Según ha podido saber LA GACETA, dos representantes de cada formación se reunieron en un caserío de Elgoibar.
La abogada y dirigente de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia, acudió ayer a las puertas de... |
Roberto R. Ballesteros
Madrid. Los socialistas vascos siguen en contacto con Batasuna. Según ha podido saber LA GACETA, un representante de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi —su presidente, Jesús Eguiguren, apuntan varios medios consultados— se reunió con otro miembro cualificado de la izquierda abertzale —Rafa Díez Usabiaga, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista— alrededor del fin de semana del 26 de enero en un caserío de Elgoibar (Guipúzcoa) cercano al que albergó en 2000 los primeros contactos.
Los mismos protagonistas de entonces volvieron a encontrarse en secreto. Los dos tomaron sus pertinentes medidas de seguridad y, junto a varios acompañantes (entre dos y cuatro, según las distintas fuentes), intercambiaron puntos de vista sobre la ilegalización de ANV y PCTV. Las fuentes consultadas explican a LA GACETA que uno de los acompañantes era un miembro del Gobierno vasco.
El encuentro entre el presidente del PSE y el dirigente abertzale fue corto, según fuentes conocedoras del mismo. El proceso de ilegalización de ANV y PCTV y la cercanía de las elecciones generales fueron los temas que se pusieron encima de la mesa. De hecho, la reunión se produjo pocos días después de que Garzón levantara el secreto de sumario e iniciara el proceso de suspensión de actividades de ANV y PCTV, y un día después del Consejo de Ministros que anunció el comienzo de la ilegalización de ambos partidos. La cita entre Usabiaga y Eguiguren se conoce semanas después de que el presidente Zapatero reconociera que siguió hablando con ETA tras el atentado de la T-4.
Algunos medios aseguran que Díez Usabiaga será el próximo en caer tras las detenciones ayer de Pernando Barrena y Patxi Urrutia.
Tres dirigentes de ANV, imputados por un delito de colaboración con ETA
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65