Rodeado de una enorme expectación, el presidente de la CEE, ha evitado cualquier alusión a la situación política en su discurso de inauguración de la Asamblea Plenaria. El nombre del 'gobernante' del Episcopado se conocerá el martes.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, en su discurso de inauguración. EFE |
Agencias/CCM
Madrid. El proceso electoral que vive la jerarquía católica española estos días, esconde entre líneas un acontecimiento de gran importancia política tras las desavenencias vividas entre el Gobierno del PSOE y los obispos a lo largo de esta legislatura.
La expectación es máxima, aunque se prevé continuismo en la cúpula de la Iglesia. Rouco y Blázquez son los principales aspirantes a presidir el Episcopado.
Moderación, concordia y diálogo caracterizan la gestión de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y actual presidente. Pero el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, cuenta con la complicidad del sector duro del Episcopado y es quien maneja los hilos en las estructuras del Vaticano y de la jerarquía episcopal española.
Aunque el cardenal de Madrid parte como favorito, la reelección del obispo de Bilbao podría calmar el enfrentamiento con el PSOE si vuelve a ganar el 9-M.
XCI Asamblea Plenaria
En su discurso de inauguración, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha evitado cualquier alusión directa a la situación política.
Rodeado de una enorme expectación, y, con la retransmisión en directo a través de Internet por primera vez en la historia, Blázquez ha evitado hablar en primera persona. Ha citado en la mayor parte de su intervención fragmentos de encíclicas y conferencias del Papa, ha repasado el origen de la CEE y ha enfatizado la importancia de la Esperanza en la fe.
Parafraseando siempre al Papa, ha recordado que los conflictos políticos se pueden dirimir de "manera razonable". "La iglesia no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica", ha dicho Blázquez.
Tras el presidente de la CEE, ha tomado la palabra el nuncio (embajador) del Papa en España, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro quien ha recordado la amenaza del relativismo, el agnosticismo y el ateismo para el proceso de evangelización.
Renovación de cargos de la CEE
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará hasta el viernes 7 de marzo esta reunión que se centrará principalmente en la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2008-2011.
En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2008.
Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el martes 4 y el miércoles 5 de marzo.
En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 76 Obispos (66 Obispos diocesanos y 10 Obispos auxiliares), el Ordinario Castrense, D. Ángel Cordero Cordero, y el Administrador Diocesano de Osma-Soria, D. David Gonzalo Millán.
Aunque se da la circunstancia de que Mons. D. Jesús Sanz Montes es Obispo de dos diócesis (Huesca y Jaca) y Mons. D. Javier Salinas Viñals es Obispo de Tortosa y Administrador Apostólico de Lleida, cada prelado tiene derecho a un solo voto, por lo que el número total de votos posibles en esta Asamblea es de 78.
Desarrollo de las votaciones
La Asamblea Plenaria se inaugura hoy, con el discurso del Obispo de Bilbao y Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, a las 11,00 horas.
Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio 2005-2008.
Cada votación irá precedida por una de sondeo. La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, día 4 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente.
A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía.
Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, en la tarde del miércoles, día 5 de marzo.
El mismo miércoles por la tarde tendrían lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.
El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid.
La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales. La primera reunión de las Comisiones Episcopales sería en la tarde del jueves.
Cada Obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los Obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el Presidente de la CEE puede nombrar a un Obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada. En este caso, el Obispo elegido contaría con voto deliberativo.
Otros temas del orden del día
El orden del día de la XCI Asamblea Plenaria incluye además otros temas como, por ejemplo, la aprobación de un Mensaje de los Obispos ante la publicación del Catecismo “Jesús es el Señor”; la aprobación de la revisión de los himnos de la liturgia de las horas; y la aprobación del borrador de introducción a la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.
Las 'quinielas' a la Presidencia de la CEE
Monseñor Blázquez está al frente de los obispos desde marzo de 2005. Fue elegido en la tercera votación con 40 de los 76 votos emitidos y sucedió al cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, quien se quedó a un voto (51 de los 52 que necesitaba) para una tercera reelección.
Rouco Varela había sido presidente del Episcopado desde marzo de 1999. Estos datos, y el hecho de tener 71 años —sería su última oportunidad, ya que los obispos presentan su renuncia al Papa al alcanzar los 75 años de edad—, le hacen estar presente en las 'quinielas' de esta elección a la presidencia de la CEE.
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65