Negocios.com

GACETA.es

lunes, 8 de septiembre de 2008 Última actualización: 12:14:58



    425 de 488 en Educación
04/07/2008 19:37   



La universidad cambia su estructura: llegan los nuevos máster

Las titulaciones más prácticas y especializadas llaman la atención a los alumnos por sus llamativos enfoques.

La universidad cambia su estructura: llegan los nuevos máster
Varios alumnos pasean por la universidad. EFE

Isabel Recio

Madrid.- El sistema universitario español evoluciona hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tiene como fecha límite para su implantación 2010. Esta transición es la responsable del cambio en la estructura de las carreras, que pasan de ser diplomaturas, licenciaturas e ingenierías a convertirse simplemente en grados. Esta nueva realidad pretende equiparar los títulos y las asignaturas de las carreras a nivel europeo.

Con la implantación de este sistema, la enseñanza universitaria pasa a tener tres ciclos. El primero, denominado grado, es la formación básica que debe tener un estudiante según la titulación elegida. El número de créditos —criterio también unificado en los European Credit Transfer System (ECTS)— que forman esta fase se sitúa entre 180 y 240. Tras haber superado el grado (la antigua carrera), se abre un segundo nivel, denominado posgrado, que da acceso a la obtención de dos títulos: máster y doctorado.

Los máster están orientados a dar una formación especializada y multidisciplinar a los alumnos —que recurren a ellos para obtener conocimientos avanzados de su especialidad— y en algunos casos para iniciarse en la investigación, ya que se convalidan como parte del doctorado. La duración habitual de los máster se sitúa entre los 60 y los 120 créditos ECTS.

El nuevo sistema de créditos se corresponde con el trabajo, tanto teórico como práctico, de los alumnos. Se incluye también el tiempo que éstos dedican a la asignatura fuera del aula, así como los trabajos prácticos realizan para superar el plan de estudios.

La última fase del plan Bolonia es el doctorado, cuya primera parte puede equivaler a un máster. Su finalidad es que el alumno investigue acerca de un tema concreto para finalmente realizar una tesis y llegar a ser doctor.

Estar con profesionales

El máster, por lo tanto, se alza como el gran protagonista del sistema. Su tipología aumenta. Un ejemplo de máster llamativo lo encontramos en la Universidad de Lleida: Máster en Interacción Persona Ordenador. Según su responsable, Toni Granollers, “trata la temática de los interfaces de usuario, y prepara a los profesionales en las técnicas del diseño para laboratorios, seguridad y accesibilidad”.

El atractivo de los máster también es su vinculación a profesionales en activo, así como la experiencia que pueden aportar. La relación que éstos tienen con empresas de distintos sectores, además, marca la exclusividad a la hora de elegir qué tipo de estudios realizar. David Ríos, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor del Máster en Ingeniería de la Decisión, conoce la importancia que tiene vincular a los estudiantes con el mundo profesional. Por ello, asegura, “los alumnos trabajan en proyectos de los profesores, por ejemplo en consultoría”.

También es vital el apoyo de grandes corporaciones e instituciones gubernamentales, que ejercen una influencia positiva a la hora de aplicar los conceptos adquiridos en clase a la realidad cotidiana.

En general los máster suelen ser elegidos por profesionales de diferentes sectores que necesitan complementos de formación, por lo que el tiempo que pueden dedicar al curso no es mucho. Es por ello que muchos de los máster se ofrecen en versiones presenciales, on line o mixtas, que facilitan al profesional la compatibilización de ambas cosas.

Por lo tanto, se puede decir que hay un nuevo concepto de máster. Su definición sería, según María José Cappa, del departamento de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos, “una nueva concepción de la educación, en la que prima el alumno, con la posibilidad de enseñanzas tutorizadas y que difiere de la enseñanza tradicional”. Estas diferencias, por tanto, radican en la disminución de la teoría en detrimento de los ejercicios prácticos.

 




Esta noticia ha sido vista 895 veces - Enviada 1 veces.



    425 de 488 en Educación
04/07/2008 19:37   




Tienda





Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa  

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65