Negocios.com

GACETA.es

sábado, 22 de noviembre de 2008 Última actualización: 03:07:29



    1699 de 4367 en Internacional
06/05/2008 12:06   



La comunidad internacional se vuelca con Birmania

La ONU calcula en varios cientos de miles el número de personas que perdieron sus casas y se encuentran necesitadas de ayuda de emergencia.

La comunidad internacional se vuelca con Birmania
Tailandia, principal inversor en Birmania, ha prometido ayudar con 100.000 dólares. EFE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, expresó este martes su tristeza por las miles de víctimas que ha dejado el ciclón 'Nargis' a su paso por Birmania y subrayó que "la Unión Europea está lista para ofrecer asistencia directa a la población afectada por el desastre".

El jefe de la diplomacia europea afirmó en un comunicado estar "profundamente impactado y entristecido" por la "trágica pérdida" de miles de vidas humanas en Birmania a causa del ciclón. Según el último balance difundido, el número de fallecidos supera ya los 15.000.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ofreció su solidaridad a los familiares de los muertos y heridos, y a quienes quedaron sin hogar. El titular de la organización informó también de que ha formado un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación, que ya se encuentra listo para asistir a la Junta Militar, si éste lo solicita.

La ONU está preparada para ofrecer otro tipo de ayuda y movilizar a la comunidad internacional. La organización calcula en varios cientos de miles el número de personas que perdieron sus casas y se encuentran necesitadas de ayuda de emergencia.

El Gobierno español realizará "como medida inicial" una aportación de medió millón de euros al fondo que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha puesto en marcha para asistir a las víctimas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Por su parte, Tailandia, uno de los principales inversores en Birmania, también prometió una ayuda en efectivo de al menos 100.000 dólares, según anunció su ministro de Exteriores, Noppadon Pattama.

"Lo que Birmania realmente necesita ahora son sábanas y tiendas de campaña ya que nosotros les estamos enviando inicialmente alimentos y suministros de agua", señaló a la prensa antes de la reunión del gobierno. "Esto es un desastre parecido a un tsunami en el que hay muchos cuerpos desaparecidos enterrados bajo los escombros", añadió.

Desde EEUU, la primera dama estadounidense, Laura Bush, pidió el lunes a la Junta Militar que acepten la entrada de un equipo estadounidense de respuesta en emergencias que hasta ahora no han recibido el permiso de las autoridades, y afirmó que ayudarán para que la zona se pueda recuperar antes del devastador ciclón. El Gobierno estadounidense ya ha destinado 250.000 dólares para la ayuda de emergencia, y Laura prometió que "hay más ayuda en camino"

Aun así, la primera dama dejó claro que Birmania debe permitir la entrada del equipo para asegurar la situación, cosa que podría ser difícil debido a que Estados Unidos mantiene unas duras sanciones sobre el país.

(Agencias)




Esta noticia ha sido vista 289 veces - Enviada 0 veces.



    1699 de 4367 en Internacional
06/05/2008 12:06   




Tienda





Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa  

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65