Negocios.com

GACETA.es

miércoles, 7 de enero de 2009 Última actualización: 20:00:54



    3339 de 4995 en Internacional
08/09/2008 12:22   



Corea del Norte cumple 60 años de crisis económica

El Programa Mundial de Alimentos alertó que se necesitan 60 millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna generalizada.

Corea del Norte cumple 60 años de crisis económica
Desde la hambruna de los 90 unos tres millonres de norcoreanos han muerto por las malas cosechas.

Tokio. Corea del Norte cumple 60 años golpeada de lleno por la hambruna, la crisis del proceso de desnuclearización y la incógnita sobre la salud de su líder, Kim Jong-il, que lleva semanas sin ser visto en público.

El único régimen estalinista del mundo, que celebrará este martes la ocasión con un desfile militar y otros eventos típicamente norcoreanos como el espectáculo de gimnasia de masas Arirang, vive acuciado por una crisis económica galopante.

Desde la hambruna de los 90 se estima que unos 3 millones de norcoreanos podrían haber muerto a causa de las malas cosechas y las inundaciones y que actualmente la población se ha reducido a 23,5 millones, según calcula la CIA.

A la mala cosecha de este año, consecuencia de las inundaciones que sufrió el país en 2007, se suma el efecto adverso de la crisis alimentaria en todo el mundo.

Y, a pesar de que Corea del Norte es un país comunista y está organizada según la filosofía Juche, que significa autosuficiencia, no ha podido librarse de la crisis global que han desatado los excesos financieros de su archienemigo, EEUU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó la semana pasada a sus donantes de que necesita 60 millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna generalizada.

Pese a que no existen cifras oficiales de damnificados o fallecidos, se calcula que más del 50% de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario de alimentos se ha reducido de 500 gramos en enero a 150 gramos en junio.

Las cosas así, el único as en la manga que le queda a Corea del Norte, su renuncia al poder nuclear a cambio de dádivas económicas, está bloqueado desde que el régimen anunció a finales de agosto la interrupción de la desnuclearización negociada con Corea del Sur, Rusia, Japón, China y EEUU.

Pocos días más tarde diversas fuentes informaban de que Pyongyang ha iniciado la reconstrucción del reactor de la central de Yongbyon, la mayor instalación nuclear del régimen comunista, aunque ello ha sido negado por Washington.

Las cosas no parecen ir mejor para el controvertido "amado líder" norcoreano, Kim Jong-il, según el pormenorizado seguimiento del que es objeto en cada una de sus apariciones públicas por parte de los servicios secretos extranjeros, sobre todo los surcoreanos, y otros observadores.

Dejando a un lado los rumores sobre que murió en 2003 aquejado de diabetes, Kim, de 67 años, lleva varias semanas, desde el 14 de agosto, sin aparecer en ningún acto público.

Años de malas costumbres alimenticias y un consumo excesivo de alcohol han minado la salud de Kim, de quien se dice que es diabético, y mañana habrá muchos ojos puestos en si asiste o no al desfile militar que se celebrará por el 60 aniversario de la Corea comunista.

Se medirá lo abultado de su barriga, la salud de su cutis e incluso la opacidad de sus gafas oscuras, si es que se presenta.

La salud del máximo mandatario norcoreano, que oficialmente desempeña sólo el cargo de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, está íntimamente relacionado con el destino de Corea del Norte, ya que Kim heredó el liderazgo del régimen comunista de su padre, Kim Il-sung.

En resumen, que 60 años después del nacimiento de Corea del Norte quedan muy lejos los tiempos en los que el recién fundado país lideraba en Asia las listas de países en términos de desarrollo, industrialización en incluso Producto Interior Bruto (PIB).

Así que, a pesar de que Pyongyang ya ha anunciado que acuñará dos series de monedas conmemorativas para la ocasión, probablemente en el futuro los norcoreanos no se acuerden del 60 cumpleaños de su país como una fecha de desatadas celebraciones. (Efe)




Esta noticia ha sido vista 223 veces - Enviada 0 veces.



    3339 de 4995 en Internacional
08/09/2008 12:22   




Tienda





Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa  

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65