En un sondeo de opinión, el 79% se inclina por reeditar el acuerdo PP-PSOE contra el terrorismo.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. EFE |
M. González / S.E.
Madrid. El 60% de los preguntados en un sondeo de opinión son pesimistas sobre el final del terrorismo etarra, a corto o medio plazo. También son mayoría (51%) quienes opinan que la banda criminal ETA se halla ahora más débil que hace un año. Los encuestados se muestran críticos con la falta de información del Gobierno sobre el "proceso de paz", con las discrepancias del PSOE y el PP en la política antiterrorista y con la falta de atención del PNV y de Eusko Alkartasuna respecto de las víctimas del terrorismo, entre otras cosas.
Estas son algunas de las conclusiones de la IV Encuesta Nacional "Los españoles ante el terrorismo y sus víctimas", presentada ayer en Madrid por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y el director del equipo del Euskobarómetro, del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, Francisco José Llera. El estudio se realizó mediante 800 encuestas telefónicas, durante la segunda quincena del pasado mes de septiembre.
El 66% afirma que el Gobierno de Zapatero ha sido poco transparente en la información ofrecida sobre la negociación con ETA, una opinión que, en concreto, comparte casi la mitad de los votantes del PSOE. Pagazaurtundua explicó que, "en el espacio público, la articulación no puede ser secreta ni clandestina, que unos conocen las reglas y otros, no. Los ciudadanos necesitan un conocimiento suficiente de lo que está pasando respecto a cosas en las que ellos tienen que tomar determinaciones".
Frente al "moderado optimismo" sobre el final de ETA reflejado en otra encuesta de hace un año, ahora asciende al 60% el porcentaje de españoles que son pesimistas sobre lo que acontecerá en los próximos meses.
Y aunque son mayoría (51%) quienes piensan que la banda es hoy "menos fuerte" que hace dos años, el porcentaje es del 85% cuando se les pregunta si creen que ETA tiene voluntad de poner fin a la violencia. La desconfianza es clamorosa (90%) a la pregunta de si calculan que la izquierda abertzale aceptará las reglas del juego de la democracia. Para Llera, el atentado de Barajas, la ruptura de la tregua por parte de ETA y el recrudecimiento de la tensión en el País Vasco, con el "carpetazo al proceso de diálogo abierto por el Gobierno", están en el origen de este cambio de opinión de los españoles.
En cuanto a la política antiterrorista, el 79% de los encuestados se pronuncia a favor de un acuerdo entre el PSOE y el PP, aunque la mayoría (63%) es escéptica ante la posibilidad de que se restablezca el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo", firmado en el año 2000 por ambos partidos. En este sentido, la sociedad expresa un deseo claro que, en cambio, los dos principales partidos no terminan de secundar.
El sondeo efectuado por encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo aborda también el trabajo de los jueces para castigar a los culpables de la masacre islamista de marzo de 2004, en Madrid. Aunque las respuestas se producen antes de conocer la sentencia el 51% sostenía que no iban a ser esclarecidas todas las responsabilidad derivadas de aquel atentado terrorista.
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65