Argumenta que lo decidió antes del 'caso Morín'.
El ministro Bernat Soria, durante la campaña. Efe |
Santiago Mata
Madrid. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, quiere que las clínicas abortistas puedan tirar a la basura los fetos abortados antes de la semana 29. Así lo confirmó ayer el Ministerio a LA GACETA. El que el caso Morín haya puesto de manifiesto lo humanos que pueden ser esos restos, no cuenta para nada: se argumenta que esta modificación fue aprobada por los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial el 14 de marzo de 2007, y que desde entonces nadie ha cambiado de opinión.
El ministro Soria ha actuado con particular celo al servicio de las clínicas abortistas, que estaban siendo investigadas porque no daban a los restos de abortos el tratamiento debido a los restos humanos: para deshacerse de ellos debían contratar los servicios de una funeraria, y ninguna lo ha hecho en los más de 20 años de vigencia de la ley que despenalizó el aborto (¡parcialmente!) en 1985.
El caso más llamativo fue el de Isadora, denunciada el 20 de febrero de 2007 por la Guardia Civil tras localizarse en su interior bidones de tratamiento de residuos biocontaminantes del tipo III, con un centenar de fetos.
Sobre el caso Isadora se echó tierra por una sencilla razón: si se denunciaba, habría que denunciar igualmente a los centros de la Sanidad pública que realizan abortos, cumpliendo la ley mejor que los centros privados por lo que hace a los supuestos de despenalización... pero tratando igualmente a los fetos como simples residuos.
La publicación de fotos de los fetos de Isadora en LA GACETA los días 16 de marzo y 14 de diciembre de 2007, hizo que se reabrieran las diligencias judiciales. Pero éstas no son tan diligentes como las de Soria (recuérdese la fecha del Consejo Interterritorial: 14 de marzo).
En el Ministerio casi se regodean al silabear que todos, todos, también las autonomías gobernadas por el PP, vascos y catalanes, todos aprobaron entonces el proyecto de Real Decreto en cuya página 4 se despoja de su humanidad a los fetos que no lleguen a las 29 semanas de edad. ¿Fue un gol por la escuadra debido a que los políticos, al margen de cual sea su partido, son incompetentes, o llegaron a leer esa definición de “restos humanos de entidad suficiente”, antes de aprobarla?
La Consejería de Sanidad madrileña no sabía ayer qué responder. La de Castilla y León parece apuntarse a la opción del gol por la escuadra: dijo a LA GACETA que no recordaba qué se aprobó en el Consejo Interterritorial, y opinó que si el Decreto es incompatible con la normativa regional, podría dar lugar a un conflicto de competencias... Justo lo que pretende evitar el Decreto en su preámbulo: “con el objetivo de armonizar, en el conjunto del territorio nacional...”
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65