Un estudio relaciona la baja ingesta de calorías con el descenso de nacimientos de varones.
Las dietas bajas en calorías están relacionadas con el descenso de nacimientos
de varones. |
Madrid. La dieta de la madre en la época en la que se produjo la concepción determina el sexo del bebé, según sugiere un estudio de las universidades de Exeter y Oxford en Reino Unido que se publica en la revista "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences".
El estudio muestra un vínculo entre el consumo de energía alrededor del momento de la concepción y el sexo que tendrán los hijos.
Según los autores del trabajo, estos descubrimientos podrían ayudar a explicar la caída en la tasa de nacimientos de bebés varones en los países industrializados.
El estudio se centró en un total de 740 embarazadas primerizas de Reino Unido que no sabían el sexo de su bebé. Se pidió a las participantes que proporcionaran registros sobre sus hábitos de alimentación antes y durante las primeras etapas del embarazo.
Después fueron separadas en tres grupos diferentes, según el número de calorías consumidas al día alrededor del momento en que se produjo la concepción del bebé.
Los niños del cereal
Los resultados mostraron que hasta el 56% de las mujeres del grupo que registraba un mayor consumo energético cuando concibieron tenían hijos varones, en comparación con el 45% del grupo de menor consumo energético.
Además de consumir más calorías, las mujeres que tuvieron bebés varones eran más propensas a haber comido mayores cantidades de nutrientes y de un rango más amplio, incluyendo potasio, calcio y vitaminas C, E y B12.
Existía además una fuerte asociación entre las mujeres que comían cereales en el desayuno y la gestación de bebés varones.
Según explica la investigadora Fiona Mathews, directora del estudio, “esta investigación podría ayudar a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes eligen seguir de forma estricta dietas bajas en calorías, la proporción de varones que nacen ha descendido de forma notable”.
Para Mathews, estos descubrimientos son particularmente interesantes, dados los recientes debates dentro del Comité de Fertilización y Embriología Humana de Reino Unido sobre si se debe regular la posibilidad de que los padres seleccionen el sexo de su descendencia mediante la manipulación del esperma sin que existan razones médicas.
Tabaco y café
“Aquí tenemos la evidencia de un mecanismo “natural” que significa que las mujeres parecen estar ya controlando el sexo de sus descendientes a través de su dieta”, añade la investigadora.
Los resultados no mostraron evidencias de un vínculo entre una madre fumadora y que toma cafeína antes del embarazo y el género de su bebé. Tampoco se detectaron asociaciones entre el índice de masa corporal de una madre y el sexo de su hijo.
Esta investigación proporciona el primer vínculo entre la dieta y el sexo de la descendencia, pero no hay aún evidencias de que la dieta durante el embarazo, en vez de en el periodo de la concepción, tenga un papel en el sexo del feto.
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65