Negocios.com

GACETA.es

viernes, 9 de enero de 2009 Última actualización: 05:24:08



    410 de 648 en Educación
23/06/2008 21:50   



La universidad pública se resiste al plan Bolonia

Los campus universitarios privados concentran el 60 por ciento de las nuevas carreras.

La universidad pública se resiste al plan Bolonia
Alumnos en selectividad. EFE

G. Sánchez de la Nieta

En la carrera de adaptación de los títulos a Europa, la universidad privada lleva ventaja y concentra seis de cada diez nuevas titulaciones aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y listas para impartirse el próximo curso. Recién acabada la selectividad, los futuros universitarios podrán escoger entre 162 nuevos grados que han propuesto 33 universidades —17 de ellas privadas— en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El 70% de las públicas aún no ha presentado carreras. Son las titulaciones que, por el momento, han obtenido el informe favorable de la Aneca y el visto bueno del Consejo de Universidades en la convocatoria para implantar las carreras de grado. Todas tendrán una duración de cuatro años (240 créditos), excepto algunas como Arquitectura (300) o Medicina (360).

En un primer momento, la Aneca aprobó 140 titulaciones de las 200 presentadas. El Ministerio de Ciencia e Innovación ofreció una segunda oportunidad y 13 universidades reclamaron 48 titulaciones, de las cuales 22 fueron finalmente aprobadas. Las universidades han trabajado durante meses para recibir el visto bueno a sus nuevos títulos. En cada propuesta, los centros han tenido que detallar el contenido específico de la carrera, los objetivos, los profesores disponibles (de los cuales, el 40% deben ser doctores) y los recursos materiales, entre otros aspectos.

La mayoría de las nuevas carreras que no han pasado la criba han sido frenadas por problemas de documentación, por riesgo de inducir a errores con otros títulos de Formación Profesional o por tratarse de títulos excesivamente novedosos que no han demostrado una demanda profesional. Las universidades que han recibido la aprobación a todas sus propuestas se han limitado a rediseñar los títulos ya existentes, adaptando duración y estructura de las materias (menos teóricas y más prácticas) y sin introducir grandes cambios en contenidos ni nomenclatura.

Carlos III, todo aprobado

La Carlos III de Madrid, con todos sus títulos adaptados a Bolonia, es una de las universidades que ha optado por este procedimiento. “Empezamos a trabajar en junio del año pasado, cuando todavía no se había aprobado el real decreto que ordenaba las nuevas titulaciones. Desde el principio tuvimos claro que sólo íbamos a transformar nuestros títulos para adaptarlos al Espacio Europeo en lugar de inventar nuevas carreras”, explica Isabel Gutiérrez, vicerrectora.

 




Esta noticia ha sido vista 1730 veces - Enviada 1 veces.



    410 de 648 en Educación
23/06/2008 21:50   


 


 

 

¿Qué es Bolonia?

Pacto firmado en 1999 por 29 ministros de Educación de la UE en la ciudad italiana. Pretenden crear para 2010 un Espacio Europeo de Educación Superior que unifique las carreras universitarias en 46 países del continente.

Objetivos

El proceso de Bolonia pretende homologar todos los títulos en Europa, fomentar la movilidad entre los universitarios, acercar los campus a la empresa y modificar los métodos de aprendizaje incidiendo en la participación y en las prácticas de los alumnos.

Rediseñar títulos

De las 162 nuevas carreras aprobadas por la Aneca, 92 son de universidades privadas. La mayor parte corresponde a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (73), seguidas por Ingeniería y Arquitectura (29), Arte y Humanidades (26), Salud (25) y Ciencias (9).

A la cabeza

Entre las universidades públicas, la Carlos III de Madrid y la de Zaragoza figuran a la cabeza por número de titulaciones adaptadas (20 y 12, respectivamente). Entre las privadas y de la Iglesia, están la Europea de Madrid (18), Católica de San Antonio (12) y Antonio de Nebrija (10).

 



Tienda





Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa  

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65