Directivas, periodistas, actrices y empresarias relevantes de la vida pública española lanzan un manifiesto en defensa de los más indefensos.
Magda Salarih, Blanca López-Ibor, Cristina López Schlichting e Isabel San Sebastián |
Javier Táuler
Madrid. Defender los derechos de los más indefensos. Esta frase resume la iniciativa lanzada ayer por 50 mujeres relevantes de la vida pública española. En ese elenco hay de todo: directivas, artistas, periodistas, escritoras, empresarias, actrices... Personajes como Blanca López-Ibor, Isabel San Sebastián, Magda Salarich, María Vallejo-Najera son algunos de los que se han adherido al manifiesto: Mujeres ante el aborto. A día de ayer había un total de 84 mujeres. Entre las firmas nuevas se encuentran la de Cristina López Schlichting, que lo hizo en directo en su programa: La tarde de Cristina, o Isabel Estapé.
Se trata de una iniciativa de la sociedad civil, impulsada por un grupo de mujeres que piensan que la situación actual que se vive en nuestro país ha llevado a un abandono de la mujer y a una desprotección total de ellas ante una de las decisiones más trascendentales de su vida: el nacimiento de un nuevo ser humano.
El objetivo es hacer llegar “a la opinión pública y a los responsables políticos” con representación parlamentaria, la “indignación por los hechos que se suceden en las clínicas acreditas en España para la práctica del aborto, así como proponer una serie de medidas que permitan superar esa forma de violencia contra la mujer, que es el aborto incontrolado que existe de hecho en nuestro país”.
El documento señala que “no cabe hablar de un derecho al aborto”, puesto que sigue siendo un “ilícito penal” como dictó el TC en 1985. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la necesidad de información sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales para las embarazas. Una cuestión regulada por un Real Decreto de 1986 y que brilla por su ausencia en la práctica. Todo esto ha llevado, afirma el manifiesto, a que España se haya convertido en uno de los principales países de turismo abortista”.
AVA pide cambiar la ley del aborto tras la firma del Convenio de la ONU
Más apoyo a las embarazas y modificaciones legislativas
Desde que se aprobara la despenalización del aborto en nuestro país en 1985, hasta el año 2005, ultimo del que se tienen datos oficiales, un total de 1.021.027 niños no han nacido en España. En el 97% de los casos se ha invocado el peligro de salud para la madre. Ante este panorama desolador, el manifiesto aporta algunas actuaciones para reducir esta lacra social.
Apoyo a las mujeres embarazadas y reducir el “fraude masivo de la ley” son los pilares sobre que gravitan las propuestas lanzadas en el texto. Ayudas económicas y una red de apoyo en cada comunidad para prestar asistencia integral para lo primero. Con respecto al ‘coladero’ normativo, el texto propugna la modificación del Código Penal para que “el grave peligro para la salud psíquica no pueda alegarse en cualquier momento del embarazo”. El establecimiento de Comisiones de Evaluación, formadas por profesionales sanitarios y sociales, que garanticen que cada caso se ajuste a lo establecido en la Ley. O la “obligación de informar a la embarazada, mediante un documento de consentimiento informado, de todos los riesgos sanitarios, psicológicos y sociales de la práctica del aborto, así como de las alternativas de apoyo social para llevar adelante la gestación”.
Cierran este capítulo, que “el dictamen que acredite el grave peligro de salud física o psíquica deberá justificar y acreditar dicha gravedad”. Asunto que en las clínicas privadas no podrá ser emitido por facultativos que tengan relación laboral, mercantil”. Y llevar a cabo “inspecciones exhaustivas y periódicas en las clínicas donde se realizan los abortos”.
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65