Negocios.com

GACETA.es

jueves, 4 de diciembre de 2008 Última actualización: 01:57:55



    479 de 613 en Educación
28/08/2008 20:49   



“En esta universidad se dicen cosas relevantes. No hacemos shows”

Salvador ordoñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, atiende a LA GACETA.

“En esta universidad se dicen cosas relevantes. No hacemos shows”
Salvador Ordoñez asegura que en 2009 la UPM hará hincapié en Física y Poesía.

Alfredo Urdaci

Madrid. Cruje el suelo de este viejo palacio donde tenía despacho Alfonso XIII. Uno entra y busca enseguida las ventanas, por ver el mar, y esa pequeña isla con el faro en la entrada de la bahía de Santander. Si hubo quien fue perito en lunas, a uno le gustaría ser al menos licenciado en esta luz ligera del atardecer. Me siento en el sillón donde desayunara el viejo Borges, hace ahora 25 años. Sospecho que ese día sus dedos se hicieron ojos para atisbar los límites de la luz y su promesa de eternidad.

Usted que ha sido dos veces rector conocerá de los males de la universidad, de su endogamia.

La universidad no es más endogámica que la medicina, o que otras profesiones. Pero la endogamia es siempre mala. Yo recomiendo a mis alumnos que se muevan, que salgan, que viajen, ahora que hay tantas oportunidades.

Quizá así consigamos algún día tener una universidad entre las cien mejores del mundo. Hoy, ni de lejos.

Es que eso requiere mucho esfuerzo durante mucho tiempo. Nuestros investigadores son buenos, pero hay un problema: cualquier universidad europea lleva más tiempo que nosotros.

Lo que no hemos conseguido con las universidades, lo tenemos sin embargo en las escuelas de negocios: el IESE y el IE están a la cabeza.

Bueno, es un pequeño segmento. Ellos se ocupan de algo muy concreto. Y han hecho un trabajo excelente. Estoy convencido de que en diez o 15 años estaremos entre las mejores. A la universidad española le falta tiempo.

Eso es justo lo que no tiene nuestro sistema productivo: necesitamos respuestas rápidas.

Aquí no ha habido parques científicos y tecnológicos hasta los 80. Llevamos un retraso considerable.

Y tenemos muchos licenciados ‘de letras’ y pocos ingenieros.

Ése es un mal europeo. Europa sufre un problema de falta de titulados de ingeniería. Pero claro, no podemos fomentar esas carreras si no se ofrecen salidas. No se puede formar a un ingeniero para luego ofrecerle una beca cuando termina.

Hábleme de esta universidad. Desde fuera parece un centro de pasarela, una bonita vitrina, una ventana a los medios.

Si haces cosas buenas sales en la vitrina. Nosotros intentamos traer personas competentes. Este lugar es también un punto de encuentro de profesionales de mundos muy dinámicos.

¿Buscan el titular en la prensa?

No, no lo buscamos. Lo que ocurre es que aquí se dicen cosas relevantes. La Universidad debe estar en la sociedad. No hacemos shows.
 
¿Cuál diría que ha sido la aportación de la UIMP a la vida cultural española?

Le daré dos ejemplos: la generación del 27 se reunía en este palacio de la Magdalena, y La Barraca de Federico García Lorca hizo sus representaciones aquí. Ése es el espíritu que debemos mantener. No se puede hablar de la historia del pensamiento español sin tener en cuenta la UIMP.

Este año le han dado un premio a Diego ‘El Cigala’, hoy programan cursos sobre moda. ¿Es todo posible aquí?

Aquí todo es posible mientras sea bueno. Este lugar tiene magia; se habla incluso de que por aquí habita un duende.

Vamos, que ser rector aquí es estar en la gloria.Es el puesto más gratificante de mi vida profesional.




Esta noticia ha sido vista 353 veces - Enviada 0 veces.



    479 de 613 en Educación
28/08/2008 20:49   




Tienda





Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa  

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65