Columna de
FernandoRayón
Fernando Rayón.
No es un chico normal de su tiempo. No es como los demás. Tampoco es cuestión de cargar la mano con adjetivos cortesanos y oportunos, o con anécdotas sacadas de contexto. Es Felipe de Borbón y Grecia, heredero del trono español, hijo menor de los Reyes de España, que ayer cumplió 40 años. A esa edad, su padre ya llevaba casi tres reinando.
También me molesta el tópico de que su padre se ganó el trono —con la Transición, el 23-F, y algunas otras cosas— pero que don Felipe aún no ha demostrado nada: como si tuviera que haber hecho algo hasta la fecha que haya dejado de hacer. No está de más recordar que a su padre lo eligió Franco y que sólo su actitud y el refrendo constitucional de los españoles pusieron en su sitio al que ya lo ocupaba por decisión del entonces Jefe del Estado y de las Cortes.
¿Y qué tiene que demostrar el Príncipe? Pues no precisamente que sea el heredero del trono mejor preparado por estudios y currículo: eso sería además muy discutible. No que sea simpático o deje de serlo. No que nos guste la elección de su esposa, la Princesa de Asturias o no. Tampoco si ha acertado en la decoración de su casa: es obvio que no, caso de haberla decorado él, claro está. Creo, sinceramente, que lo que un heredero al trono tiene que demostrar es su respeto a las leyes y a la democracia; su cercanía a los españoles y sus problemas; su preocupación por los más débiles y necesitados de la sociedad. Y, por supuesto, su deseo de dar continuidad a una institución, la monarquía, ciertamente discutible como sistema, pero que en los últimos años nos ha dado una estabilidad y progreso innegables.
Por eso tampoco estaría mal que esa continuidad institucional se transmitiera en vida de don Juan Carlos. Le haría un favor a su hijo, pero sobre todo a España: es muy razonable que pueda renunciar y que don Felipe empiece a reinar, no tanto con la tutela, como con el asesoramiento de su padre. Quizá en unos años… Por eso tampoco está de más que le felicitemos en este cumpleaños, y recomendarle, eso sí, que, cuanto menos enseñe su casa, mejor.
Esta noticia ha sido vista 346 veces - Enviada 0 veces - Valorada 8 veces.
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas-Madrid. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65