GACETA.es

Negocios.com

domingo, 7 de septiembre de 2008 Última actualización: 00:55:26



    1036 de 1318 en Finanzas
03/07/2008 21:58   



Las cajas españolas toman posiciones en empresas lusas

Del ladrillo al vino. Invierten en bodegas, eléctricas, petroleras, concesionarias de autopistas, medios de comunicación e inmobiliarias.

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova.

Francisco Barcia

Lisboa.- El actor español Imanol Arias y el futbolista portugués Luis Figo se han embarcado en la penúltima inversión de una caja española en Portugal. Ambos son accionistas de la sociedad Drinks & Dreams, en la que participan Caixanova y la bodega Emilio Moro, de Pesquera de Duero (Valladolid). Esta empresa acaba de lanzar un vino del Duero portugués que compite en el mercado de alta calidad y será exportado a EEUU.

La industria vinatera es una apuesta estratégica para Caixanova en Portugal. La caja gallega es propietaria de Sogevinus, una firma que produce vinos de Oporto y del Duero y que comercializa marcas emblemáticas en el país vecino como Cálem o Burmester, insignia adquirida al magnate portugués Américo Amorim, que es uno de los primeros accionistas del Banco Popular.

Pero Caixanova, con tres oficinas, una escuela de negocios en Oporto y centrada en las empresas, no es la única que ha atravesado la frontera. El número de cajas de ahorros españolas aumenta, al igual que su cartera industrial, a pesar de las turbulencias financieras y de la desaceleración económica tanto en España como en Portugal.

Bancaja ha creado una sociedad inmobiliaria con un inversor local y participa en dos fondos de capital riesgo.

Posiciones en energía

El sector energético no podía escapar al interés español. La Caixa, Caja Madrid, Caja Navarra y Cajastur han tomado posiciones en el accionariado de EDP Renovables con motivo de su estreno en la Bolsa de Lisboa en junio.

La caja asturiana, además, integra el núcleo duro del grupo eléctrico EDP, propietario de la antigua Hidrocantábrico, con el 5%.

También Caixa Galicia ha invertido en la energía. A través de la sociedad Investimentos Ibéricos, participada por la caja y Amorim,  controla el 4,5% de la petrolera Galp Energía.

El ladrillo, ahora de capa caída, ha atraído a Caixa Catalunya. Su inmobiliaria Procam y el grupo cordobés Prasa han iniciado las obras de una de las mayores promociones turísticas de Portugal: 955 millones de euros para construir 4.000 viviendas en la zona exclusiva de Vilamoura (Algarve). Caixanova tiene participaciones en la mayor concesionaria de autopistas del país (Brisa) y en el grupo de comunicación Media Capital (Prisa), propietario de la televisión líder en Portugal.




Esta noticia ha sido vista 379 veces - Enviada 0 veces.



    1036 de 1318 en Finanzas
03/07/2008 21:58   









Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65