GACETA.es

Negocios.com

jueves, 24 de julio de 2008 Última actualización: 17:56:53



    842 de 1127 en Finanzas
13/05/2008 21:38   



La banca online redobla su apuesta en medio de la crisis

Su liviana estructura de costes les permite ofrecer los productos más rentables en la guerra por captar ahorro con la sequía de liquidez.

Web de ING Direct.

E. Contreras.

CASUALIDAD u oportunidad? Los primeros espadas de la banca por internet está echando el resto en medio de la crisis financiera. ING Direct, Openbank, Self Trade, ActivoBank, iBanesto... Rara es la firma del colectivo nacido al calor de las punto.com a finales de los 90 o principios de siglo que no replantea ampliar su paleta de productos o la manera de venderlos para atraer clientes y sus ahorros.
 Primero fue Openbank, la filial de banca directa lanzada por el Santander en 1995, la que subía de golpe en febrero un punto porcentual a la rentabilidad del depósito mensual, hasta el 11%, y al diseñado a tres meses, hasta 7%. Luego ponía al  5,25% la rentabilidad de las imposiciones a un año.


 El 12 de marzo, era ING Direct, el líder del sector, el que desplegaba su mayor multi-ofensiva desde que en 1999 desembarcó en España. Tan sólo un día después, tocaba ActivoBank. La filial online del Sabadell, fundada en 2001, se convertía en un banco completo: estrenaba cuentas para captar nóminas, atractivos depósitos y, en el futuro, también seguros y créditos.

 El pasado lunes tocó iBanesto. El último en lanzarse al ruedo, pero la filial creada por Banesto en 2000 ha dado la vuelta completa a la manera de hacer negocio, con productos más sencillos y rentables, remodelando incluso la imagen. Mientras, La Caixa y su socio galo Boursorama esperan el permiso para lanzar a final de año a Self Trade como banco universal.

 ¿Qué incentiva el recobrado protagonismo de la banca directa? Cuando ING Direct, que siempre ha ido paso a paso y producto a producto, decidió abrir batalla con múltiples frentes, su director general de Ahorro e Inversión de ING Direct, Javier de Antonio, apuntó que la banca online está en una situación privilegiada ante la actual crisis. Con el cerrojazo de los mercados mayoristas, bancos y cajas se volcaron de un día para otro en captar el ahorro de los clientes para suplir ese dinero ahora tan caro y difícil de obtener con emisiones.




 La mejor arma de la banca directa, ahora y siempre, es su liviana estructura de costes. La ausencia de amplias redes de sucursales, con el correspondiente personal, le permite ofrecer unos puntos más de rentabilidad en los productos de ahorro y tirar precios en hipotecas. Un antiguo estudio cifra en 3 euros el coste medio de una operación realizada en sucursal física, 1 euro en banca teléfonica y 0,3 si se ejecuta a través de internet.

 Otros expertos atribuye la ferviente actividad de la banca onlinea que se había quedado rezagada frente a la avalancha de altos depósitos de la banca tradicional.

 En Openbank defienden que no han variado un ápice la estrategia que iniciaron en 1995 de ser agresivos en precio gracias a los  bajos gastos. El director de iBanesto, Carlos Beldarrain, desmarca la renovada estrategia de la actual coyuntura y la atribuye a un plan definitivo para el largo plazo.

Cobran interés en sus grupos

En cualquier caso, la realidad es que los grupos matrices están tomando más en serio la apuesta  de las filiales directas por oportunidad, estrategia, política defensiva para evitar que otras entidades les roben los fondos o por demanda de los clientes. Según datos del Banco de España, la mitad de los ahorros de los españoles están sin retribuir en cuentas a la vista, que es donde la banca online gana la partida en oferta de rentabilidades. Y es que a la banca tradicional lo que le interesa es atraer dinero a plazo y no el disponible en todo momento.

  La fuerte competencia en depósitos, librada a través de amplias campañas publicitarias, ha calado en el cliente. Ahora se busca y compara más que nunca quién y cómo se retribuyen los ahorros o cuándo cuesta un préstamo. Pero es que también ha madurado el cliente-cibernético. Según apuntó al presentar el proyecto de ActivoBank su director de Negocio, José Manuel Pedregal, se ha pasado de un cliente "subastero" a la caza y captura de la mejor oferta, al "exigente que sabe lo que quiere y le gusta encontralo todo en la entidad".




Esta noticia ha sido vista 473 veces - Enviada 0 veces.



    842 de 1127 en Finanzas
13/05/2008 21:38   









Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65