GACETA.es

Negocios.com

viernes, 29 de agosto de 2008 Última actualización: 21:23:40



    2008 de 2893 en Empresas
15/05/2008 20:29   



Asensio ultima la venta de más del 70% de Zeta al grupo de Alfonso Gallardo

Según fuentes cercanas al proceso se trataría de una participación que ronda entre el 70% y el 90% del grupo de la familia de su fundador, Antonio Asensio.

Zeta maneja una valoración del grupo entorno a los 800 millones, que puede reducirse por la...

B. Aguirre

Madrid. El empresario extremeño del acero laminado Alfonso Gallardo está a punto de cerrar la que será su incursión más importante en el sector de los medios de comunicación: el control de “una mayoría muy importante” de Zeta, excluida la filial audiovisual. Según fuentes cercanas al proceso se trataría de una participación que ronda entre el 70% y el 90% del grupo de la familia de su fundador, Antonio Asensio. Aunque el precio de la operación se sigue negociando, Zeta maneja una cifra que permite valorar el grupo alrededor de los 800 millones de euros. No obstante, la crisis publicitaria está jugando en contra del sector de medios, cuyo valor no deja de depreciarse.

Así, y aunque se insiste en que la oferta de Imagina (fusión de Mediapro y Grupo Árbol) sigue encima de la mesa, antes de que acabe este mes, el consejo de Zeta podría bendecir la operación.

La adquisición del editor de El Periódico de Catalunya supone para el grupo Gallardo la amplición de su radio de influencia en el mercado mediático, ya que está previsto que asuma el control de las ocho cabeceras regionales que edita Zeta en Andalucía, Aragón, Cataluña, Alcoy, Andorra, Castellón, Asturias y Extremadura.

Especialmente fuerte sería su presencia en esta última región, donde ahora será propietario de El Periódico Extremadura, el único competidor del diario Hoy, del grupo Vocento.

Vertiginosa expansión

Gallardo se ha expandido en menos de dos años en el mundo de la comunicación: sólo en Andalucía controla ya tres cabeceras. Para ello contó con el apoyo de Prisa, que a finales de 2006 formalizaba la compra de Odiel Información y, unos meses más tarde, se hacía con su participación en El Correo de Andalucía y el 59,72% de la editora del Diario Jaén, por 19 millones de euros. Fruto de estos acuerdos están permitiendo a Prisa servir de consejero a Gallardo en la gran operación de Zeta. De hecho, no se descarta que, si finalmente fructifican las negociaciones, ambos grupos cierren pactos posteriores.

Por su parte, fuentes de Imagina aseguran que están a la espera de que se les comunique cualquier decisión después de presentar una oferta con varias modalidades. Su interés, en cualquier caso, reside en El Periódico de Catalunya y el deportivo Sport. La operación más reciente de Gallardo ha sido la adquisición íntegra de la papelera Papresa, principal proveedor de papel de diarios españoles.

 




Esta noticia ha sido vista 718 veces - Enviada 2 veces.



    2008 de 2893 en Empresas
15/05/2008 20:29   









Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65