/>
Las ejecutivas noruegas copan ya el 40% de su mercado, mientras que en Reino Unido representan el 15%. España está todavía lejos de estas cifras, con tan sólo un 3%.
Una de las pocas mujeres ejecutivas de España, Patricia Botín, presidenta de Banesto. |
Noruega, primer país en crear una figura política encargada de defender la igualdad entre sexos, parecía el lugar natural para llevar a cabo una ley que obligara a que el 40% de los puestos de responsabilidad de todas las grandes empresas nacionales fueran ocupados por mujeres en 2008. Aunque al principio la propuesta fue acogida con críticas, en la actualidad la ley ya ha alcanzando los niveles esperados.
Para Elin Hurvenes, fundadora del Foro de Consejo Profesional femenino, la propuesta no se hubiera realizado de no ser por las amenazas de la administración, que apuntaron al cierre de las compañías que no obedecieran, según recoge el Herald Tribune.
Y es que los números llaman la atención. En 1993, las mujeres noruegas ocupaban el 3% de los asientos de responsabilidad corporativa, mientras que en 2002 aumentó tan sólo hasta el 6%.
A pesar de los números un tanto pesimisitas, las mujeres ejecutivas parecen estar cerca de lograrlo. "La ley está dando sus frutos", explica Krister Svensson, encargado de un programa de formación para altos ejecutivos en Bruselas, que considera que el verdadero reto está en que las mujeres se hagan escuchar. Svensson tiene cinco mujeres en su curso mientras que el año pasado no tenía ninguna.
Lejos de la teoría, la realidad sobre el papel es bien distinta, siendo la proporción todavía pequeña en la mayoría de los países europeos. (Reino Unido un 15%, Francia un 7% e Italia un 2%). Los expertos aseguran que en muchos consejos existe todavía un deseo de conservar en sus juntas las normas tradicionales masculinas debido a la nivel de comodidad que proporciona. En España, la legislación es similar a la Noruega, aunque el plazo para alcanzar ese 40% se ha situado en 2015. Por el momento, la ejecución no es obligada, y la proporción está en el 3% que Noruega tenía en 1993.
Las ejecutivas españolas son pocas. Patrica Botín, presidenta de Banesto, Amparo Moraleda, presidenta de IBM, Ana Birulés, vicepresidenta de Renta Corporación y un corto, por el momento, etcétera.
Noticias:
Muchas empresas olvidan que el talento de hoy quizá ya no sirva mañana
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65