GACETA.es

Negocios.com

domingo, 7 de septiembre de 2008 Última actualización: 16:05:40



    929 de 2030 en Economia
25/03/2008 20:43   



Los inmigrantes reagrupados podrán inscribirse en el Inem nada más llegar

En cuatro años, han entrado en España más de 350.000 extranjeros mediante la reagrupación familiar, uno de cada tres de los que consiguieron tarjeta de residencia.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera. EFE

Enrique Morales

Madrid. En los últimos cuatro años, han llegado a España cerca de 350.000 inmigrantes mediante reagrupación familiar, lo que significa que prácticamente uno de cada tres extranjeros no comunitarios que ha conseguido una tarjeta de residencia en nuestro país en ese periodo lo ha hecho gracias a este método. Desde 2000, cualquier extranjero que haya residido en España al menos un año y que haya logrado una autorización para residir otro puede reagrupar con él a su cónyuge, a sus hijos y a los de su cónyuge, siempre que sean menores de 18 años o estén incapacitados.

Además, también es posible reagrupar a los menores de 18 años o incapacitados de los que se tenga representación legal y a los ascendientes del extranjero o de su cónyuge que estén a su cargo. Sin embargo, la llegada a España de esta forma suponía permanecer, como mínimo, un año en una especie de limbo, en el que se tenía permiso de residencia, pero no de trabajo.

Para acabar con esta situación, el Gobierno socialista, a sólo dos días de las elecciones generales, modificó los requisitos de inscripción de los extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación, abriendo la puerta a los inmigrantes que llegan a España mediante el proceso de reagrupación para que puedan inscribirse de inmediato en el Inem y en los organismos similares.

Hasta antes del 18 de marzo, día que entró en vigor la modificación, era necesario residir al menos un año de forma legal en España para inscribirse como desempleado. El cambio permitirá acogerse a cursos de formación y esperar un trabajo a través de los servicios públicos y privados de Empleo, pero no se podrá cobrar prestación alguna, puesto que no hay cotización previa.

La modificación, publicada en el BOE el pasado día 17 de marzo, también prevé que puedan inscribirse en las listas del paro los extranjeros no comunitarios que tengan caducado su documento de identidad y acrediten que lo están renovando y los que tengan una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

El efecto de reagrupación

Que la reagrupación sea ya uno de los principales métodos para obtener la residencia en España ha propiciado un cambio radical del perfil de la  inmigración en apenas cuatro años. El número de menores ha aumentado exponencialmente y también el de los mayores de 50 años, al igual que la proporción de parados en el total.

Lo positivo es que la reagrupación constituye un sistema decisivo para el arraigo, ya que permite la integración del individuo en la sociedad.




Esta noticia ha sido vista 416 veces - Enviada 0 veces.



    929 de 2030 en Economia
25/03/2008 20:43   









Quienes somos  |  Contacte con nosotros  |  Aviso legal  |  Publicidad  |  Mapa

© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65