“2023 va a ser el tercer peor año del siglo XXI en términos económicos”

“2023 va a ser el tercer peor año del siglo XXI en términos económicos”

2022 arrancaba como el año de recuperación, de vuelta a los niveles prepandemia, pero los cisnes existen y los mercados se sorprendían con la invasión de Ucrania, poniendo en jaque el tablero internacional, desencadenando una crisis energética de dimensiones entonces desconocidas.

Álvaro Antón Luna, Country Head & Head of Distribution Iberia en Abrdn . “La incertidumbre va a estar en la geopolítica y los beneficios empresariales. Como consecuencia de lo que pase, los tipos de interés se irán moviendo al alza o a la baja. Dependiendo de ello, comenzarían a bajar los tipos de interés a finales de 2023 o ya en 2024”.

Borja Gómez, Director de Análisis de Inverseguros SV del Grupo Dunas Capital. “Un claro condicionante en lo que va a pasar en los mercados van a ser los bancos centrales. Luego hay otro factor vinculado, que es la crisis energética. A día de hoy nos estamos viendo favorecidos por unas temperaturas más diferentes de lo normal, pero eso no va a pasar siempre. En EEUU hemos alcanzado un pico en materia de inflación, y en Europa estamos en ello. La pregunta del millón es cómo de intensa va a ser la ralentización posterior. Eso va a marcar la política de los bancos centrales. Lo que ya no vemos tan claro son los descensos de tipos de cara a finales de año del año que viene. A día de hoy, no vamos a decir que la renta variable está cara, pero sí es verdad que está condicionada por una serie de asunciones que probablemente no se produzcan. Tarde o temprano, los márgenes de las empresas van a tener que contraerse, ya sea por la presión impositiva de los gobiernos o por los precios de la energía u otros factores. Se necesita una corrección para que haya opción de comprar renta variable en 2023”.

- Publicidad-

César Muro, Head of Passive Sales, Spain & Portugal at DWS . “Estamos en una era diferente a la que hemos visto en los últimos diez o veinte años. Hay una serie de riesgos que no teníamos antes, como el geopolítico por Rusia o el proteccionismo tecnológico con China. La renta fija empieza a ser muy atractiva después de un año bastante malo. En Europa hay un límite de subidas de tipos por el elevado endeudamiento, las economías no lo pueden aguantar”.

Jacobo Ortega Vich, Director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management. “2023, en términos económicos, va a ser el tercer peor año del siglo XXI. Podemos tener buen recorrido de renta variable y la segunda mitad del año puede ser algo positiva. La apuesta del dólar es un poco controvertida, pero creemos que es el mejor activo refugio en este entorno, a pesar de ser arriesgada la apuesta. Tenemos claro que va a haber una recesión en Europa y EEUU”.

#especialoutlook2023
#outlook2023
#crecimientoeconomico
#mercados
#previsiones2023
#previsioneseconomicas
#previsioneseconomicas2023
#crisiseconomica
#recuperacioneconomica
#inflacion
#inflacioneuropa
#inflacioneeuu
#recesioneuropa
#recesion
#recesioneeuu

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -