MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha destacado la “resiliciencia” del mercado laboral, a pesar de que los datos de septiembre, conocidos este martes, “muestran cierta moderación en el ritmo de aumento de la afiliación y de la contratación”.
Cepyme también ha valorado en su comunicado el esfuerzo de las empresas “por mantener el nivel de empleo”, a pesar de “la incertidumbre económica y de la revisión de las perspectivas de crecimiento a la baja”.
“El mercado laboral va a estar muy condicionado por las dificultades que están atravesando las empresas, debido al encarecimiento de sus costes, a los cuellos de botella que impiden el desarrollo de su actividad y a la enorme incertidumbre en el contexto internacional”, han agregado desde Cepyme.
Ante esta situación, Cepyme ha reclamado “un plan integral de apoyo a las pymes”, que salvaguarde el tejido productivo español y la creación de empleo.
Respecto a los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cepyme ha subrayado “la evolución de los contratos fijos discontinuos a raíz de la reciente reforma laboral”.
“A pesar de la relativa fortaleza que todavía refleja el mercado laboral, Cepyme considera que existen motivos para actuar con cautela debido a la pervivencia de importantes riesgos”, ha explicado la organización.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2,941 personas, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La subida del paro en septiembre, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.
Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes en septiembre (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los avances experimentados en los septiembre del periodo prepandemia y de los años 2017-2019, en los que España creó muchos puestos de trabajo, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.