MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado el dictamen del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) de aumentar en 7.000 toneladas, hasta las 48.841 para el próximo año, las capturas de la sardina ibérica.
Según ha destacado el ministro Luis Planas, esta tendencia “positiva” refleja el “magnífico trabajo” realizado por el sector pesquero y los científicos así como la “buena gestión” de las administraciones portuguesa y española con su actuación coordinada estos años.
Así, el CIEM ha constatado con este incremento de cuota para el año 2023, el “buen estado” del recurso pesquero que es gesionado de forma conjunta por España y Portugal y que, por tanto, ha permitido este incremento frente a las 41.777 asignadas inicialmente para 2023, bajo el enfoque de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) recogido en la Política Pesquera Común (PPC).
Un comunicado del Ministerio apunta a que con este dictamen se constata la tendencia de mejora del recurso pesquero en los últimos años y además permite asegurar una “clara consolidación” de la recuperación de la sardina ibérica.
Gracias a esta colaboración hispano-portuguesa, la pesquería de sardina se gestiona de modo sistemático conforme a unas reglas de gestión validadas por este Consejo como precautorias, y que el año pasado permitieron establecer una cuota conjunta de sardina de 44.262 toneladas.
Según el ministro Planas, este es un claro ejemplo de éxito en una gestión sostenible adaptada, “bajo el mejor asesoramiento científico disponible”, y que tiene en cuenta el triple equilibrio de la sostenibilidad: biológica, social y económica.