MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El gestor de fondos de Renta 4 Gestora, Ignacio Victoriano, prevé que se produzca un incremento de la rentabilidad de los bonos contingentes convertibles, conocidos en el sector financiero como ‘CoCos’, ante la decisión de las autoridades suizas de alterar el orden de prelación de las pérdidas en la resolución de Credit Suisse.
Durante el Investor’s Day que la gestora ha celebrado este jueves, Victoriano ha asegurado que este cambio “ha abierto un melón de incertidumbre” ante estas emisiones híbridas y perpetuas que los bancos colocan en el mercado y que computan como capital adicional nivel 1 (AT1).
Estas emisiones, dirigidas exclusivamente a inversores institucionales, han ganado relevancia en los últimos días después de que la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (Finma) indicase que la compra de Credit Suisse por parte de UBS supone la amortización completa del valor nominal de toda la deuda en ‘CoCos’ de Credit Suisse, cuyo montante rondaría los 16.000 millones de francos (16.185 millones de euros).
En cambio, los accionistas sí recibirán alguna compensación, cambiando el orden de prelación, al ser estos los primeros en soportar las pérdidas por delante de los bonistas con ‘CoCos’.
La Finma ha defendido su decisión de amortizar los instrumentos de capital AT1 de Credit Suisse en que así lo contemplan los prospectos de emisión de los bonos y la normativa del Consejo Federal en caso de “evento de viabilidad”, particularmente si existe apoyo extraordinario por parte del Gobierno.
Ante esta situación, Victoriano ha señalado que tras lo acontecido con Credit Suisse, el Banco Central Europeo (BCE) salió a aclarar que se mantenía el orden de prelación en la eurozona, y que los primeros en soportar las pérdidas en caso de resolución serán “primero el ‘equity’, luego los AT1 y luego todo el resto de deuda subordinada”.
El experto también ha indicado existe un “exceso de emisión” en el mercado de los ‘CoCos’ y que hay varias entidades que “no tienen necesidad” de tener tantas emisiones AT1 colocadas.
A pesar de ello, considera que en los próximos meses habrá “oportunidades de inversión” en estos instrumentos, ya que actualmente pueden llegar a tener unos retornos anuales del 10%, y no descarta que aumente tras el caso de Credit Suisse.
Sin embargo, recuerda que son bonos dirigidos a inversores profesionales y que son productos con “más volatilidad y más riesgo” al ser considerado capital y un negocio apalancado. Ha contrapuesto este instrumento a los bonos subordinados lower Tier 2, que tienen menos riesgo que los AT1, pero cuya rentabilidad es algo inferior, al situarse en torno al 6%.
Por su parte, el gestor Luis Bononato, presente también en la rueda de prensa organizada por Renta 4, ha señalado que actualmente no cuenta con ‘CoCos’ en sus carteras, pero ante esta situación, sí cree que cambiaría su cartera de acciones por estos instrumentos “por las rentabilidades que están dando”. “Los CoCos están por encima de rentabilidad de lo que deberían, o las acciones están por debajo de lo que deberían”, ha agregado.
CONTAGIO EN EUROPA
Por otro lado, Ignacio Victoriano ha descartado que haya algún otro banco en Europa con unas circunstancias similares a las de Credit Suisse.
“El caso de Credit Suisse ha pasado porque era el más débil y llevan saliendo depósitos desde hace tiempo. En el resto de banca europea, hasta donde yo sé, no hay ningún banco que esté en las mismas circunstancias”, ha explicado, antes de agregar que, en el caso de no haberse producido los problemas financieros en Estados Unidos con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos medianos, la entidad suiza “muy probablemente seguiría viva, pero moribunda”.