MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Federación Europea de Bolsas (FESE, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades europeas que completen la Unión de Mercados de Capitales, al ser un buen instrumento de financiación ante el nuevo entorno de elevados tipos de interés, según han defendido en un comunicado este jueves.
La FESE se componente de 35 bolsas de valores, bonos, derivados y materias primas presentes en 30 países y propiedad de 17 grupos financieros. A cierre de marzo, un total de 8.827 empresas cotizaban en dichos mercados, así como otras 1.676 pymes.
“Con los tipos de interés en alza, una menor capacidad de los bancos de financiar la economía y presupuestos públicos más ajustados, los mercados de capitales importan más que nunca. Unos sólidos mercados de capitales juegan un papel económico clave como palancas de crecimiento y creación de riqueza, pero también de resiliencia frente a shocks exógenos”, ha indicado la FESE.
En su opinión, las reformas que se están discutiendo ahora mismo en Bruselas son una “auténtica oportunidad” para fortalecer los mercados de capitales y elevar su atractivo y resiliencia”.
Hasta la fecha, la Unión de Mercados de Capitales no ha revertido la “sobredependencia” de la financiación bancaria ni a movilizado el capital de los ciudadanos europeos. Para ello, la FESE ha pedido un ecosistema de cotización y negociación “robusto”, con equidad y transparencia.
En este sentido, la FESE considera que la futura Estrategia de Inversión Minorista será “crucial” para movilizar los ahorros de los ciudadanos de la Unión Europea y elevar la liquidez de los mercados de capitales comunitarios.
“Necesitamos movilizar la base minorista para tener niveles de participación como los que tienen los países anglosajones, rebajando el coste de capital para los emisores y mejorando los retornos para los inversores”, han indicado las bolsas europeas.