MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha inaugurado este martes ‘Rebuild 2024’ que se celebra en Ifema (Madrid) de manera anual, en esta ocasión, bajo el lema “Acelerando la R-Evolución de la edificación con innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad”.
Este encuentro, que se celebra hasta el jueves, ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, junto con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y el presidente de Rebuild, David Martínez.
En el encuentro anual, se comparten, transmiten y demuestran los diferentes avances que se realizan en materia de vivienda en los campos de la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, fomentando el ámbito de la construcción y los cambios que se van produciendo en este sector para conseguir el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, y llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea.
Lucas, ha estado acompañado del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, de la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Maite Verdú, y del director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín.
En su intervención, David Lucas ha destacado el impulso de las distintas acciones, medidas, programas y normativa que se han ido implementando desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para garantizar una “vivienda digna, adecuada y asequible”. También ha subrayado que el Gobierno trabaja constantemente con el sector para impulsar los nuevos sistemas de industrialización, sostenibilidad, digitalización, y sobre todo con la calidad.
Dentro de las medidas normativas, se continuará con la tramitación del anteproyecto de ley sobre la modificación del texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana para aportar en el ámbito de la planificación territorial y urbanística de medidas que refuercen la seguridad jurídica.
Así, ha asegurado que si se quiere acelerar la construcción de viviendas es necesario garantizar la seguridad jurídica y unos Planes Generales de Ordenación Urbana que sean unos “verdaderos instrumentos dinamizadores y no obstaculizadores como actualmente lo están siendo”.
También ha puesto en valor el presupuesto destinado en materia de vivienda, destinando un importe de casi 3.500 millones de euros en materia de vivienda en el ejercicio 2023, ocho veces más.
Lucas ha expuesto los distintos planes y programas de ayuda que ha implementado el Ministerio, regulando un abanico de ayudas para que las comunidades autónomas y los entes locales puedan poner en marcha en materia de vivienda, como son el Plan Estatal para el acceso a la vivienda, el Bono Joven de Alquiler, el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible, con el objetivo de llegar hasta 184.000 viviendas, los programas del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla las ayudas en materia de rehabilitación residencial y de edificios públicos, así como las ayudas para la construcción de vivienda en alquiler y la nueva línea de préstamos para la construcción de vivienda en la que se están ultimando los trabajos.
Finalmente, ha señalado los impulsos realizados en ayudas a la vivienda, al igual que las medidas para evitar la especulación de los precios de alquiler con el impulso del sistema de índices de referencia de alquiler para los diferentes ámbitos del territorio español, a excepción de País Vasco y Navarra dado su régimen foral.
Todas estas medidas se han realizado sobre la base de la coordinación y cooperación entre administraciones, así como la colaboración público-privada, que intentan buscar soluciones adecuadas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.