MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha situado en la normalidad la recomendación que el órgano supervisor ha hecho a Naturgy para aumentar su liquidez bursátil, ante el escaso nivel de acciones que la empresa tiene en negociación sin estar controladas por inversores de forma estable.
“No es anómalo”, ha dicho Buenaventura durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde la diputada del PP, Irene Garrido, le ha preguntado precisamente sobre la recomendación que el organismo hizo a la compañía energética para vigilar esas acciones, que en la jerga se conocen como capital flotante o ‘free float’.
El máximo representante de la entidad ha explicado que cuando se detecta una empresa en la que se reduce mucho el capital flotante, que en el caso de Naturgy está en torno al 12%, y puede afectar “negativamente” a la cotización y a la negociación de la liquidez, es normal que la CNMV “se acerque” a la empresa para analizar la situación y hacer “alguna recomendación”.
“En todo caso, se trata de recomendaciones que la CNMV hace, porque no tenemos una competencia legal para definir un mínimo del ‘free float’ en las compañías cotizadas una vez que ya cotizan”, ha apostillado.
Y es que, cuando las empresas salen a Bolsa sí se les exige un 25% de capital flotante, pero después el porcentaje puede variar en cualquier dirección sin que la entidad supervisora pueda actuar, a tenor de la normativa vigente.
ESTO PODRÍA CAMBIAR CON UNA NUEVA NORMATIVA
Buenaventura ha hecho esa mención específica a la normativa vigente porque en la Comisión Europea se está discutiendo una modificación de la Directiva de Admisiones, a través de lo que se denomina la ‘Listing Act’, que plantea que las empresas mantengan un nivel de capital flotante de mantenimiento y no sólo en su salida al parqué.