BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado una encuesta dirigida a empresas y otras partes interesadas en agrupar la demanda y conectarla con la oferta de materias primas estratégicas de cara a realizar compras conjuntas de un modo similar a la experiencia piloto que se puso en marcha con el mecanismo del gas.
Las respuestas a la encuesta, que estará abierta hasta el 7 de mayo, contribuirán a la creación del futuro mecanismo de agregación y conexión de la oferta y la demanda de materias primas estratégicas, incluido en la Ley de Materias Primas Críticas.
La UE necesita acceder a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas, que son vitales para sectores estratégicos como las industrias ‘limpias’ o bajas en emisiones, la industria digital, el sector aeroespacial y la defensa.
Para reforzar la seguridad del suministro, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023 el desarrollo de un mecanismo de agregación de la demanda y búsqueda de socios para las materias primas estratégicas tras el éxito de un mecanismo similar para el gas en el marco de la Plataforma Energética de la UE.
Este mecanismo forma parte de la Ley de Materias Primas Críticas, que entrará en vigor en las próximas semanas e incluirá diferentes partes de la cadena de valor de las materias primas estratégicas que comprenden la extracción, transformación y reciclado de estos materiales.