MADRID, 30 (EUROPA PRESS).
El director tecnológico de GSMA, la patronal de los operadores y la industria del móvil, Alex Sinclair, ha señalado este miércoles en una conferencia que espera que la tensión de la cadena de suministros no sea “duradera”.
Sinclair ha destacado este miércoles en el Mobile World Congress de Barcelona que la llegada del 5G está impulsando a los operadores a ‘softwarizar’ sus redes y a desarrollar cada vez más productos enfocados a empresas
En la ‘GTI online summit’, el directivo de la patronal ha desgranado varios casos de uso del 5G para ilustrar las posibilidades.
Entre ellos, se encontraba el de las fábricas de Foxconn, encargada, entre otros, de los chips de Apple, que con las soluciones de fábrica conectada implementada en un proyecto piloto podría ahorrar 1,6 millones de dólares por fábrica (1,3 millones de euros), según Sinclair.
El director tecnológico de GSMA ha señalado que, según una encuesta realizada por la patronal, el 83% de los operadores espera lanzar aplicaciones empresariales relacionadas con el 5G.
Por el escenario virtual del evento, han pasado varios directivos de empresas asiáticas que han mostrado el avanzado nivel de desarrollo de la tecnología en el continente.
El vicepresidente ejecutivo de China Mobile, Gao Tongqing, ha señalado que su empresa ha desarrollado 3.000 casos de usos con empresas para aplicar esta tecnología.
El operador chino ha mostrado también varias demos que muestran por ejemplo proyectos piloto de conducción autónoma.
Por su parte, el director de la rama de Empresas de Korean Telecom (KT), Soo-Jung Shin, ha señalado que el país invertirá 174 millones de dólares (146 millones de euros al cambio) en despliegues de redes 5G privadas para el sector público.
Asimismo, Corea del Sur invertirá también 17.400 millones de dólares (14.614 millones de euros) en el desarrollo de las ciudades inteligentes.
Entre los proyectos de KT, han destacado las innovaciones del campo militar que van desde la formación de tropas con el uso de entrenamiento inmersivo u hologramas al plan de tener un “ejército inteligente” en 2024 con aplicaciones del 5G a la monitorización de la salud de las tropas o el transporte.