“A Trump no le importa Ucrania. Están convenciendo a Zelensky para que ceda territorios”. Moragón
Fernando Moragón, experto geopolítico, habla sobre la supuesta oferta “generosa” de Vladimir Putin para congelar el conflicto en Ucrania en las líneas actuales del frente. Según Moragón, esta propuesta es pura propaganda, ya que Rusia considera constitucionalmente suyas regiones como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, por lo que no puede cederlas ni negociarlas. Además, sostiene que Estados Unidos, en particular la administración Trump, no tiene verdadero interés en Ucrania, sino en restablecer relaciones comerciales con Rusia, especialmente ante su disputa con China. Y, defiende que “a Trump no le importa Ucrania. Están convenciendo a Zelensky para que ceda territorios”.
En su visión, la prioridad rusa no es conquistar territorio, sino destruir completamente al ejército ucraniano, algo que —según él— lograrán con una rendición incondicional disfrazada de negociación. Critica duramente a los medios occidentales como el Financial Times o Washington Post, a los que acusa de difundir desinformación, y sostiene que la OTAN está “muerta” y que se necesita una nueva arquitectura de seguridad europea.
Añade que los tres puntos irrenunciables de Rusia son: que Ucrania no entre en la OTAN, que se “desnazifique” y se desmilitarice completamente, y que Zelensky no sea parte de ningún proceso de negociación. Así mismo, afirma que Putin no tiene motivo para hacer concesiones porque, a su juicio, Rusia ya está ganando la guerra y es actualmente la mayor potencia militar del mundo, incluso por encima de EE. UU.