A4E pide una reforma más ambiciosa del Cielo Único Europeo para beneficiar la descarbonización del sector

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los consejeros delegados de Airlines for Europe (A4E) han pedido una reforma “más ambiciosa” del reglamento del Cielo Único Europeo para beneficiar la descarbonización del sector de la aviación.

Así lo han manifestado tras la celebración de la cumbre anual de la aviación de A4E, celebrada este jueves de manera virtual, donde han reiterado sus demandas de que los responsables políticos dejen de lado los intereses de soberanía para crear “un espacio aéreo europeo más rentable y armonizado del futuro”.

El director general de A4E, Thomas Reynaert, ha señalado que “no tiene sentido” que las empresas inviertan millones y, al mismo tiempo, se siga retrasando la “tan esperada” introducción de un espacio aéreo más eficiente en términos de combustible. “La reforma del espacio aéreo es una solución a corto plazo y de bajo coste para la crisis climática”, ha indicado.

Además, Reynaert ha señalado que la pandemia es una “clara oportunidad” para que tanto la industria como los políticos unan sus fuerzas y vuelvan a construir el sector de forma más ecológica e inteligente.

La asociación también ha criticado la imposición de “costosos impuestos” a la aviación, que “ahoga aún más al sector”, poniendo como ejemplos a países europeos como España y los Países Bajos.

A esta crítica se ha unido el consejero delegado de easyJet y presidente de A4E, Johan Lundgren, que ha destacado que los impuestos no reducen las emisiones de CO2, son “contraproducentes” y simplemente encarecerán los vuelos en un momento en el que “las aerolíneas están tratando de recuperarse de la peor crisis de la historia”.

LEVANTAMIENTO GRADUAL DE LAS RESTRICCIONES

Además, A4E ha demandado a los gobiernos que restablezcan la libertad de movimiento de los ciudadanos y levanten gradualmente todas las restricciones de viaje este verano para acelerar la recuperación del sector de la aviación, ya que estas medidas son seguras debido al aumento de las tasas de vacunación y a la próxima entrada en vigor del certificado digital en julio.

Según Jogan Lundgren, ya es posible viajar sin restricciones y de forma segura en muchos vuelos europeos, por lo que “ahora es el momento de que Europa empiece a reabrirse por completo de forma segura”, ya que permitirá “una recuperación más rápida no sólo para el sector de la aviación, sino para la economía europea en general”.

A4E espera que los embajadores de la Unión Europea concluyan las recomendaciones del Consejo Europeo sobre el levantamiento coordinado de las restricciones de viaje en Europa durante su reunión del 11 de junio.

Para Thomas Reynaert, es “crucial” restablecer la confianza de los pasajeros mediante la adopción y aplicación por parte de los Estados miembros de la recomendación del Consejo Europeo para los viajes intracomunitarios, pero también para los viajes no esenciales procedentes de terceros países, y que “se abstengan de imponer cualquier otra restricción a los viajeros fuera de las ya señaladas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.