Ábalos anuncia las licitaciones del último tramo de la A27 y de explotación de la A7 en Alicante

VALLS (TARRAGONA), 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno ultima la licitación del último tramo de la autovía A27, que unirá Lilla y Montblanc (Tarragona), y que someterá a información pública el estudio de viabilidad de la concesión para la explotación de la autovía A7 en Alicante.

El ministro lo ha anunciado este jueves junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en el cale del túnel de Lilla, que forma parte del cuarto tramo de la A27 y que transcurre entre Valls y Lilla (Tarragona).

El túnel tiene 1,5 kilómetros, está formado por dos tubos que albergarán dos carriles cada uno y ha significado una inversión de 99,6 millones de euros, lo que significa dos tercios del presupuesto total de 142,6 millones de este cuarto tramo, que suma 5,1 kilómetros.

Ábalos ha asegurado que es un proyecto ambicioso que “cose las provincias de Lleida y Tarragona” y abre las puertas del interior de Catalunya de la capacidad exportadora del Port de Tarragona.

También ha apuntado al “importante esfuerzo inversor” que ha realizado el Gobierno en Catalunya y ha añadido que durante 2020 se destinaron 800 millones de euros a infraestructuras en Catalunya.

FIN DE LA CONCESIÓN DE LAS AUTOPISTAS CATALANAS

Ábalos ha recordado que durante el próximo 31 de agosto terminarán las concesiones de la AP7 entre La Jonquera (Girona) y Tarragona y de la AP2 entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona).

En este sentido, ha explicado que el Gobierno trabaja en el estudio de necesidades tras la liberalización y prepara la licitación de los futuros contratos de conservación y explotación de un nuevo centro de operaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, los 13 millones de usuarios de estas vías dejarán de pagar unos 500 millones de euros al año, ha dicho, y ha detallado que el 80% de los 474 kilómetros afectados están en Catalunya.

“Ante este nuevo marco de una red viaria más equitativa, igualitaria y justa entre usuarios y territorios”, Ábalos ha señalado que el Gobierno está abordando el modelo de inversión público-privado en carreteras, que debe abordar las actuaciones que la red de carreteras necesita.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.