Ábalos espera que Startical ponga a España “frente al espejo de sus propias capacidades”

La empresa de Indra y Enaire pretende lanzar una constelación de 200 nanosatélites que gestionen el transporte aéreo de manera más eficiente

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha clausurado este miércoles la presentación de Startical, la empresa conjunta de Indra y Enaire para el lanzamiento de una constelación de nanosatélites, un proyecto que el ministro espera que ponga a España “frente al espejo de sus propias capacidades”.

Para Ábalos, el anuncio de un proyecto innovador como este, que promete marcar un antes y un después en la gestión del tráfico aéreo, representa un signo de “esperanza” tras la peor crisis que se recuerda.

El ministro ha señalado, en la presentación realizada en la sede del Ministerio que dirige, que un proyecto público-privado de estas características es signo de que hay un Gobierno dispuesto a apostar por iniciativas tecnológicas “punteras” y de valor añadido.

Además, Ábalos se ha mostrado “convencido” de que muchos jóvenes investigadores, especialmente “aquellos que han tenido que marcharse”, verán en la puesta en marcha de Startical “un nuevo signo de que las cosas están cambiando en España”.

STARTICAL

Startical es una sociedad, formada al 50% por Enaire e Indra, a cuyo nacimiento dio el pasado martes luz verde el Consejo de Ministros y que pretende lanzar 200 nanosatélites en órbitas bajas para un control más eficiente del tráfico aéreo.

El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha señalado que este proyecto puede alcanzar “una relevancia y dimensión sin precedentes” en el sector, ya que está concebido para prestar servicios en cualquier punto del planeta.

La puesta en marcha de la compañía conjunta se estructurará en dos fases: una de 2021 a 2023 en la que se abordarán los desarrollos técnicos para asegurar la viabilidad y, si la primera tiene éxito, una segunda, que iría de 2024 y 2027, en la que se desplegaría la constelación y se implementaría la provisión de estos servicios.

La inversión máxima asciende a 29 millones de euros para la primera fase y estos serán aportados por los dos socios, aunque se podrá modular la inversión en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/Sesar.

Asimismo, las empresas estiman que se podrían crear entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo: 240 directos de alta cualificación, entre 550 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos. Estas cifras podrían aumentar a medio plazo hasta los 4.500 empleos.

Arias ha señalado que tras el despliegue, esta inversión tendrá la capacidad de generar “altos retornos” a futuro.

Por su parte, el director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado que se trata de un “proyecto muy ilusionante” y ha señalado que una de las ventajas de estos satélites es que pueden dar servicios en zonas remotas y oceánicas que actualmente no tienen cobertura, ya que las infraestructuras son terrestres.

Mataix considera que la plataforma satelital tiene la capacidad de “mejorar la gestión de forma decisiva” y que, se trata de “un gran paso hacia adelante” para Indra en sus servicios de gestión del tráfico aéreo y para el futuro de la industria española.

LAS VENTAJAS DE STARTICAL

Entre las ventajas de Startical, el director general de Indra ha señalado que, cuando se pongan en órbita los satélites, permitirán vuelos más directos con el correspondiente ahorro de emisiones que alcanzaría los 13 millones de toneladas de CO2 en 2030, según los cálculos, por lo que el proyecto no solo apoyaría la transición digital, sino también la ecológica.

Por su parte, Arias ha destacado que el proyecto confronta los “nuevos y exigentes desafíos de la aviación” y que Enaire da un paso firme en su internacionalización adelantándose a los cambios en su sector con un sistema que hace la navegación aérea más segura, conectada, eficiente y resiliente.

Asimismo, Mataix ha asegurado que la empresa tiene “un potencial enorme”, algo compartido por Ábalos que ha apuntado que el sistema podría extenderse más allá de la navegación aérea.

El directivo de Indra ha indicado que, con estas soluciones, España da un nuevo paso en un “negocio estratégico” como es la nueva industria espacial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.