Ábalos pide a los agentes sociales su “apoyo” al Plan de Recuperación para modernizar el país

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha solicitado este martes el “apoyo” de los agentes sociales al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha presentado a Bruselas y que incluye el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Según Ábalos, este plan constituye una “oportunidad única de modernización que no podemos desaprovechar” para desarrollar un nuevo modelo productivo basado en la calidad del empleo y en la igualdad, que permita salir de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración del 43 Congreso Confederal de UGT, que se celebra desde este martes y hasta el jueves en el Palacio de Congresos de València.

El ministro cree que es “inaplazable” alcanzar acuerdos para mejorar el mercado de trabajo y se ha mostrado convencido de que “el diálogo social permitirá recoger estos frutos y frenar la perversa rotación de las plantillas”. En este punto, ha querido resaltar la “capacidad de escucha y de diálogo” del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su “sobrada capacidad negociadora”.

Para el ministro, es necesario “corregir” el “fallo crítico” del sistema que hace que en muchos casos “el trabajo no permite salir de la pobreza a los trabajadores”. “No debemos resignarnos”, ha remarcado.

Asimismo, el ministro ha querido contraponer las medidas emprendidas por el actual Ejecutivo para afrontar la crisis de la Covid al “austericidio” de las medidas del anterior Gobierno en la crisis financiera de 2008.

En este sentido, José Luis Ábalos ha defendido la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con iniciativas como “movilizar el 20% del PIB para amortiguar los efectos colaterales de la crisis” o el “despliegue de un escudo económico y social para proteger a las personas más vulnerables y a los sectores más castigados por la crisis”.

Para el ministro, “las desigualdades previas son los caldos de cultivo de dichas crisis”, por lo que cree que hasta “los neoliberales más recalcitrantes” deberían abogar por una mayor equidad. También se ha mostrado contrario a que haya altos ejecutivos cuyos salarios sean “80 veces superiores” al gasto por empleado en sus propias empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.