Abanca comienza este mes a instalar cajeros en 39 municipios rurales y destaca su “compromiso” con los mayores

Escotet afirma que el banco “no obtiene ningún tipo de beneficio económico”, con pérdidas “de más de 2.000 euros” al año por terminal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Abanca comenzará este mes de febrero a instalar los primeros cajeros en 39 municipios rurales que no cuentan con sucursales bancarias, en virtud del convenio firmado con la Xunta.

De ello ha informado el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, en la presentación de los resultados de la entidad en 2021, en donde ha asegurado que esta instalación de cajeros “de última generación” supondrá “pérdidas” para la entidad.

Abanca consiguió en 2021 la mejor puntuación en la convocatoria abierta por la Xunta para instalar cajeros en el rural, que cuenta con un presupuesto de 2,88 millones de euros.

De hecho, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha cifrado “en más de 2.000 euros de pérdida por cada cajero al año” para la entidad, por lo que su instalación “se está haciendo con cargo a la cuenta de resultado del banco”.

Escotet resalta que este programa está enmarcado en la responsabilidad social corporativa (RSC) de Abanca, dado que “no es un acuerdo en el que el banco tenga ningún tipo de beneficio económico”, con la Xunta que asume “un 50%” del coste y la entidad financiera el otro 50%.

“COMPROMISO” CON LOS MAYORES

En un contexto de protestas de mayores por toda España por el trato recibido por los bancos y con una campaña llamada ‘Soy mayor, no idiota’, Escotet ha destacado la “vocación de servicio y compromiso con los mayores”.

“Algo estaremos haciendo bien”, dice Escotet, cuando “más del 30%” de clientes del total Abanca tienen 65 años, “el segmento más importante del banco”. Añade que “más del 65%” de los mayores de 65 años en Galicia “son clientes de Abanca”.

En esta línea, Botas remarca que este es un “tema tremendamente relevante para Abanca”, en un momento de “transformación digital” al que la entidad le da “muchísima importancia”.

Pone en valor que trabajan con cerca de 500.000 mayores y que se han implantado medidas como ampliar horarios de atención en los primeros y últimos días del año, un servicio “personalizado y prioritario” para las personas de más edad, además de existir menús “simplificados” en medios digitales como cajeros.

Junto a esto, expone que Abanca se mantiene en 124 municipios, a los que se unen otra decena con servicio móvil. Botas asegura que en 54 de esos ayuntamientos “no se soportan los costes”, de manera que siguen activos “por una vocación de servicio, una responsabilidad social con el entorno”. Pone de ejemplo que en esa poblaciones hay muchos servicios que “no están presentes”, pues solo en 17 de 134 municipios “existen oficinas de Correos”.

“Estamos dando el mejor servicio a nuestros clientes”, asevera Botas, pues se llega “al 97% de la población”. Indica que los mayores es el “colectivo donde más se ha crecido”, mientras Abanca distribuye el 51% de las pensiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.