Abanca tiene una exposición directa a Ucrania y Rusia de 25 millones y estudia el impacto indirecto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Abanca tiene una exposición directa a Ucrania y Rusia de aproximadamente 25 millones de euros, por lo que no espera “efectos directos importantes” derivados del conflicto, aunque todavía está analizando sus potenciales efectos indirectos.

En las cuentas consolidadas auditadas del ejercicio 2021, remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca hace referencia a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, tras varios años de tensiones.

Asimismo, informa de que diversos países han anunciado “importantes” sanciones económicas contra Rusia, al tiempo que “un número creciente de grandes empresas públicas y privadas” está llevando a cabo acciones voluntarias para restringir las actividades comerciales con Rusia, que incluyen planes para enajenar activos o interrumpir operaciones en el país, reducir las exportaciones o las importaciones desde Rusia y suspender la prestación de servicios al estado y las empresas rusas.

Abanca señala que el conflicto de Ucrania y sus efectos tienen lugar en un momento de incertidumbre y volatilidad económica global “significativa” y trae consigo “una importante lista de efectos sobre la economía”, como el incremento del precio de la energía, la interrupción de las relaciones comerciales, la volatilidad de las bolsas o la ruptura de la cadena de suministro.

“En la actualidad, Abanca se encuentra analizando los posibles efectos indirectos, que dependerán de la duración del conflicto, así como la inflación y otras variables macroeconómicas. La exposición directa de Abanca a los países en conflicto es mínima (aproximadamente 25 millones de euros) por lo que no se esperan efectos directos importantes”, asegura el banco.

En este escenario, el banco detalla que las estimaciones realizadas para elaborar las cuentas anuales, como las pérdidas estimadas por deterioro o la estimación de provisiones y pasivos contingentes, se realizaron “con la mejor información disponible” al cierre del ejercicio 2021.

En cualquier caso, Abanca reconoce en su informe que la mayor incertidumbre asociada a la “naturaleza sin precedentes” de hechos como la irrupción de la pandemia del coronavirus y la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia “implica una mayor complejidad a la hora de desarrollar estimaciones confiables y aplicar juicio” y avisa de que “acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro pueden obligar a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios de manera significativa”.

LA GUERRA, PRINCIPAL RIESGO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La memoria anual, consultada por Europa Press, también recoge las líneas de actuación y perspectivas para el ejercicio 2022 de Abanca. Según indica, la economía global continuará expandiéndose en el año 2022, si bien a un ritmo más pausado tras el repunte de 2021, y en España el crecimiento previsto para el conjunto del año es de en torno al 5,7%, con una aceleración de la actividad en los trimestres centrales por la ejecución de los fondos europeos, la recuperación del sector turístico internacional y la estabilización del crecimiento del consumo.

Sin embargo, advierte de que el crecimiento podría ser inferior al previsto en el escenario central, precisamente, por factores derivados del conflicto bélico.

“Los principales riesgos para el crecimiento en el corto y medio plazo se derivan de los recientes acontecimientos en el conflicto Rusia-Ucrania, acentuando las tensiones en los precios de las materias primas motivando la persistencia de unos altos niveles de inflación y dificultando la normalización de las cadenas de suministro globales, factores que podrían generar crecimientos inferiores a los previstos en el escenario central”, señala Abanca en su informe anual.

El grupo ha confirmado que, en este escenario, Abanca continuará ejecutando el Plan Estratégico para el cuatrienio 2021-2024, que pivota sobre cuatro grandes ejes estratégicos: incrementar la generación de ingresos recurrentes, eficientar los costes, gestionar riesgos asociados al entorno actual y transformar exponencialmente la organización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.