Abante descarta un colapso del sistema de pensiones y cree que el Estado siempre va a asegurar el mínimo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha descartado un posible colapso del sistema de pensiones público y considera que el Estado siempre va a asegurar un mínimo.

“No hay que asustar. El Estado siempre va a tratar de solucionar hasta un nivel. Lo que no podemos esperar es que nos den a partir de ese nivel”, ha señalado en su intervención en el II Observatorio de las Finanzas.

El presidente de Abante ha señalado que la problemática del futuro de las pensiones se ha afrontado demasiado tarde, aunque cree que es necesario explicar bien que no se trata de que el sistema de pensiones público (o primer pilar) vaya a colapsar o sea inviable, sino que solamente cubrirá el mínimo.

Así, dejar a un lado el ahorro individual a través de planes de pensiones hace que los inversores españoles “no cuenten con una herramienta que ya existe en todo el mundo” y que les ayudaría a complementar su pensión a partir de ese nivel mínimo.

Satrústegui también ha comentado durante su intervención los riesgos a los que se están enfrentando los inversores en los primeros meses de 2022, como las tensiones entre Ucrania y Rusia o las altas tasas de inflación.

“El futuro es incierto por definición y el problema de la inversión es que todo afecta”, ha destacado, y cada inversor tiene que ver con su asesor cuáles son los riesgos a asumir.

Satrústegui ha añadido que en estas situaciones de incertidumbre, los inversores tienden a tomar malas decisiones: deciden vender cuando los activos caen y están baratos, y comprar cuando se recuperan y su precio es mayor.

“La labor de un asesor financiero es, ante este contexto donde invertir bien es complicado, ayudar a los inversores a tomar decisiones más sensatas y con más perspectiva”, ha resaltado.

Por otra parte, el presidente de Abante ha recordado que la subida de los precios no es mala por si misma y que puede ser positivo registrar cierto grado de inflación, frente a la deflación, que es negativa y más difícil de remontar.

Respecto a la consolidación de las gestoras, Satrústegui ha incidido en que en muchas ocasiones se confunde la independencia con el tamaño y que en realidad, cuanto más pequeña es una entidad, menor independencia tiene.

“Lo que es fundamental es la independencia. Es un valor que te permite alinearte con tu cliente cuando le estás recomendando cosas. Para nosotros, el objetivo es alinearnos y depender de nuestros clientes”, ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que en Mapfre han encontrado un socio “magnífico” que les ha ayudado a escalar su negocio y realizar tres adquisiciones desde que se cerró la alianza.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.