Abengoa finaliza la primera fase de la desaladora de Taweelah e inicia su operación comercial

La segunda fase se encuentra en construcción avanzada y, una vez concluida, la planta llegará a desalar 909.000 metros cúbicos al día

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Abengoa, en consorcio con la empresa de ingeniería y construcción Sepcoii, ha iniciado la operación comercial de la mayor planta desaladora del mundo, con una capacidad de 909.000 metros cúbicos diarios, situada en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 kilómetros al norte de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

La desaladora de Taweelah ha superado las pruebas contractuales para la compañía ACWA Power, dedicada al desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada.

- Publicidad-

La planta está produciendo ya 450.000 metros cúbicos al día de agua desalada, dando por completada la primera fase del proyecto. Una vez concluída la segunda fase, que actualmente se encuentra en proceso avanzado de construcción, se espera que la planta de Taweelah llegue a desalar 909.000 metros cúbicos al día.

Con esta capacidad, garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi, pudiendo abastecer a cuatro millones y medio de personas durante todo el año, y será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 MWp de potencia.

Este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

Asimismo, una vez que entre en operación comercial la segunda fase, se conseguirá disminuir la demanda energética de la planta desaladora de una manera sostenible. “Gracias a este nuevo hito, Abengoa demuestra una vez más su capacidad técnica, acometiendo trabajos de gran complejidad, así como de adaptación a condiciones de trabajo adversas, en países muy diversos”, han destacado desde la compañía.

Abengoa ha intervenido en el proyecto de la desaladora desde su diseño hasta la ingeniería, el suministro de los equipos o la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento y el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros.

Actualmente, Abengoa cuenta ya con una capacidad instalada de tres millones de metros cúbicos al día, que se ampliará hasta los cuatro millones cuando se complete también el porfolio en ejecución. Con motivo de esta operación, la compañía ha puesto de relieve que “fortalece” su presencia en Oriente Medio, donde actualmente se encuentra ejecutando otras desaladoras en Arabia Saudí y Omán.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.