Abengoa supera las pruebas contractuales de la desaladora de Agadir (Marruecos)

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Abengoa ha superado satisfactoriamente todas las pruebas contractuales de la desaladora de Agadir (Marruecos), la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío en todo el mundo, con una capacidad de 275.000 metros cúbicos diarios y tecnología de ósmosis inversa.

En un comunicado, la compañía indicó que este “hito” marca el inicio de la formalización de documentos que lleven a la declaración de la operación comercial de la planta, que desde principios de año ya produce agua desalada respondiendo a todos los estándares de calidad, y mitigando los efectos de la alarma hídrica que sufre la zona.

La desaladora de Agadir es un proyecto de referencia del grupo en el sector de la desalación en todo el mundo, que permitirá la producción de 275.000 metros cúbicos/día (150.000 metros cúbicos/día de agua potable y de 125.000 metros cúbicos/día de agua para regadío), con posibilidad de ampliación hasta los 400.000 metros cúbicos/día. A su vez, el proyecto incluye la construcción de una red de riego para una superficie de 15.000 hectáreas.

- Publicidad-

Esta instalación fue realizada para la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que fue galardonado por la Asociación Internacional de Desalación con el premio ‘Best Public-Private Partnership’ (Mejor asociación público-privada).

El contrato de Asociación Público-Privada (PPP) para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante un periodo de 30 años (incluida la construcción) de la desaladora de Agadir fue adjudicado a Abengoa en 2017, habiéndose obtenido el cierre financiero en junio de 2019.

En términos económicos, la desaladora de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola, o el turístico, que se verán reforzados. Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego.

Abengoa ha concluido los trabajos de puesta en marcha según lo previsto, gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad del equipo de proyecto, que ha afrontado y superado con éxito, importantes retos, como los derivados de la pandemia del Covid-19, entre otros.

Así, se han superado los 2,4 millones de horas de trabajo sin accidentes con baja, logrando los niveles más altos en los estándares de prevención de riesgos laborales y cumpliendo con los objetivos en materia de seguridad y salud establecidos.

El grupo español cuenta actualmente con cinco plantas en construcción y una capacidad total instalada de 2,3 millones de metros cúbicos/día, repartida en más de 30 desaladoras en 13 países, que se ampliará hasta los 3,2 millones cuando se complete el porfolio en ejecución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.