Abertis coloca más de 1.500 millones de deuda en sus filiales francesa y estadounidense

Con una demanda 3,6 y 5,9 veces superior, respectivamente

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Abertis ha realizado dos emisiones de deuda por un valor superior a los 1.500 millones de euros en sus filiales francesa y estadounidense, aprovechando el todavía entorno de bajos tipos de interés, cuya continuidad en el tiempo ha sido amenazada ahora por el alza de la inflación.

En concreto, la filial francesa de Abertis que controla el 100% de Sanef, Holding d’Infrastructures de Transport, ha cerrado una emisión de deuda de 1.000 millones de euros con un cupón del 1,475% y con una demanda que ha superado en 3,6 veces la oferta.

Según informa la compañía participada por ACS y la italiana Atlantia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos obtenidos se utilizarán para refinanciar la deuda a corto plazo de Sanef, su empresa francesa que gestiona más de 2.000 kilómetros de autopistas en el país vecino.

En concreto, incidirá sobre un pasivo asumido en 2007 con un coste del 5,4%, por lo que esta operación permitirá a la empresa reducir materialmente su coste medio de la deuda y ampliar el perfil de vencimientos de la misma.

Esta emisión se enmarca en el programa ‘Euro Medium Term Note’, registrado en el Banco Centra de Irlanda (CBI) de Dublín el 16 de julio de 2020, habiéndose actualizado el 18 de marzo de 2021 y cotizado actualmente en Euronext.

La emisión de bonos fue colocada entre inversores cualificados internacionales con un vencimiento a 9 años, aprovechando el actual entorno de tipos bajos y que todo apunta a que irán subiendo gradualmente por las presiones inflacionistas. Su cierre y liquidación está prevista para el próximo 18 de enero.

“El éxito de esta emisión de bonos demuestra la capacidad del grupo Abertis de acceder continuamente a los mercados financieros en condiciones atractivas y de aprovechar oportunidades para optimizar el balance del grupo”, defiende la compañía.

CONCESIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Por su parte, su filial en Estados Unidos, Elizabeth River Crossings, que explota una concesión de túneles en una carretera de Virginia, ha cerrado una serie de bonos exentos de impuestos por valor de 571,5 millones de dólares (502 millones de euros).

Estos bonos serán emitidos por la Autoridad de Financiación de Pequeñas Empresas de Virginia, tras registrar una demanda 5,9 veces superior. Los bonos son de tipo fijo y con amortización desde 2029 hasta su vencimiento final en 2041.

La compañía utilizará los ingresos para reembolsar los bonos de Elizabeth River Crossings existentes de la serie 2012, lo que permitirá a la sociedad reducir su coste medio de la deuda. La liquidación tendrá lugar el 1 de julio de 2022.

La última emisión de Abertis, también para su filial francesa, fue de 600 millones de euros, en mayo del año pasado, con vencimiento en 7 años y un cupón del 0,62% –el más bajo de su historia–. La demanda fue 5,7 veces superior.

En los nueve primeros meses de 2021, última cuentas disponibles, Abertis obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 62% respecto al mismo periodo de 2020, que se vio fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad.

No obstante, si se compara con los primeros nueve meses de 2019, cuando la movilidad todavía no se había visto afectada por el estallido de la pandemia en marzo de 2020, el beneficio de la habría caído un 39,5%. Abertis ganó 853 millones hasta septiembre de 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.