Acciona confirma la salida a Bolsa de sus renovables y traslada su intención a la CNMV

El nuevo consejo de administración de Acciona Energía tendrá un 45% de mujeres y un 64% de independientes

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Acciona ha confirmado sus planes de sacar a Bolsa su filial energética durante el primer semestre de este año tras haber comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sus intenciones mediante un documento de registro.

Se trata del paso previo a la publicación del folleto informativo definitivo, previsto para los próximos días, en el que figurará el precio de salida y la fecha concreta en la que tendrá lugar el debut bursátil en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Acciona ya ha firmado recientemente dos contratos de financiación vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por un importe total de 3.300 millones de euros, con el fin de dejar preparada la estructura financiera necesaria de cara a la salida a Bolsa de la filial de energías renovables.

A pesar de las últimas decisiones adoptadas en otras empresas del sector de aplazar sus salida a Bolsa en las últimas semanas, como Opdenergy, que tenía previsto su debut en mayo pero que lo retrasó debido a las “inestables” condiciones de los mercados, Acciona Energía ya está a punto de escenificar su estreno en el parqué.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

A falta del folleto informativo, que se publicará en los próximos días, el documento de registro aprobado este lunes por la CNMV avanza como novedad la composición del consejo de administración de la nueva compañía cotizada.

Así, la presidencia recaerá en José Manuel Entrecanales, presidente también de la matriz, y el puesto de consejero delegado seguirá manteniéndolo Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo y la única otra consejera dominical será Sonia Dulá.

Los otros siete miembros que conforman el consejo de 11 asientos lo componen independientes, es decir, el 64% del total, destacando la amplia presencia femenina, del 45%, en comparación con el conjunto del Ibex 35, que se limita al entorno del 30%.

Además de Dulá, las otras mujeres consejeras serán Karen Christiana Figueres Olsen, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez, cinco en total, a las que acompañarán Juan Luis López Cardenete, Alejandro Mariano Werner Wainfeld y Rosauro Varo Rodríguez.

El consejo contará con los comités de Nombramientos y Retribuciones y de Auditoría y Sostenibilidad, una integración esta última que la empresa defiende como “pionera en el mundo corporativo” para reflejar la importancia que le otorga a la ejecución de sus políticas ESG (ambiental, social y corporativo).

“Como empresa independiente, Acciona Energía está comprometida con el mejor gobierno corporativo y con la mejora de nuestra posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad, una de nuestras principales ventajas competitivas. La transición energética mundial representa una oportunidad de crecimiento a largo plazo. Esta salida a bolsa reforzará aún más la posición estratégica de Acciona Energía”, asegura el consejero delegado, Rafael Mateo.

SALIDA A BOLSA

La oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona de acciones ordinarias de su filial, que cotizará con el código bursátil ‘ANE’ en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

“El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global”, señala Mateo.

Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 gigavatios (GW) a finales de 2025 y ha identificado 28 GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 GW en 2030.

Bestinver, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como ‘Joint Global Coordinators’ para la oferta, mientras que Banco Santander, BofA, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale actuarán como “Joint Bookrunners”.

Alantra, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho, Norbolsa y RBC actuarán como “Co-lead Managers”, al mismo tiempo que STJ Advisors y AZ Capital actúan como asesores financieros independientes de Acciona Energía en la oferta.

Por último, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de Acciona Energía y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.