Acciona se adjudica una carretera y un edificio universitario en Polonia por 140 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia ha adjudicado a Acciona, en consorcio con su filial polaca Mostostal Warszawa, el contrato para el diseño y construcción de la carretera de circunvalación de Opatow, valorado en 90 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado.

Asimismo, la Universidad de Varsovia ha adjudicado a Mostostal el contrato para la construcción de la nueva Facultad de Psicología, en el distrito de Ochota, por importe de 30 millones.

Las obras, por valor conjunto de 140 millones de euros, suponen un nuevo impulso para Acciona en el mercado de infraestructuras polaco, donde lleva más de 20 años y se ha convertido en uno de los protagonistas destacados del sector.

La carretera de Opatow incluirá dos tramos, de 5,1 y 6,7 kilómetros de longitud, respectivamente. La compañía construirá dos nuevos enlaces, así como diversas estructuras de ingeniería, como pasos elevados, viaductos, puentes, cruces de animales y alcantarillas.

La obra también incluye vías de acceso, dispositivos de protección ambiental –incluyendo pantallas acústicas–, infraestructura para peatones y ciclistas, iluminación y drenaje, y dispositivos de seguridad vial.

La circunvalación atravesará las localidades de Opatow, Lipnik y Sadowie, con el objetivo de aliviar el tráfico de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la seguridad y comodidad de los viajeros.

A menos de 70 kilómetros de Opatow, Mostostal Warszawa trabaja también en la construcción de otro ‘byapass’ entre Morawica y Wola Morawicka.

Por su parte, la Facultad de Psicología contará con un edifico de más de 26.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, seis en superficie y dos subterráneas, así como con más de 30 aulas para impartir clases, un auditorio con capacidad para unas 400 personas y laboratorios dirigidos a la investigación.

Durante la construcción de este edificio, Acciona implantará sistemas de recuperación energética e instalaciones de ahorro energético, así como fuentes de energía renovable. De este modo, la nueva facultad cumplirá con los requisitos necesarios para obtener el certificado Breeam. Acciona espera finalizar las obras a comienzos de 2024.

La presencia de Acciona en Polonia se remonta a 1999, a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las mayores constructoras del país, de la que ostenta el 62,13% del capital. En los últimos veinte años, la compañía ha participado en la construcción de los puentes Siekierkowski o Wroclaw y ha realizado también tramos de autopista, estaciones, túneles de metro y edificios residenciales y comerciales.

Asimismo, Acciona cuenta en Polonia con tres parques eólicos que totalizan 101 megavatios (MW) de potencia conjunta (Golice, Krobia I y Poniec II). La compañía también tiene una destacada presencia en el mercado inmobiliario y ha entregado más de 1.750 viviendas en Varsovia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.