News Ticker con Pausa

ACEX pide invertir el 2% del valor patrimonial en la conservación de carreteras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha hecho hincapié en la necesidad de destinar mayores recursos a la conservación de las infraestructuras viarias, recordando que las carreteras representan el 95,5% del transporte de mercancías y el 89,8% del de viajeros.

«Las carreteras continúan siendo el medio más social de nuestro país, el más utilizado tanto por los ciudadanos como por el transporte de mercancías. A nuestro juicio, se debería establecer legalmente un porcentaje no inferior al 1,9% del valor patrimonial para financiar la conservación de carreteras», ha afirmado en la ceremonia del Premio Nacional ACEX a la seguridad en conservación.

Sáez he hecho balance del sector en la última década, destacando que la conservación de carreteras ha ganado peso en las actuaciones gubernamentales, como demuestra su incremento presupuestario en los Presupuestos General del Estado, que supone priorizar la conservación y el mantenimiento de carreteras frente a la construcción de nuevas vías.

- Publicidad-

El presidente de la patronal ha advertido que en el sector persisten preocupaciones sobre la financiación futura de la conservación y la necesidad de mantener un enfoque sostenible en la conservación de carreteras. A pesar de los aumentos presupuestarios de los últimos años, los datos reflejan que el déficit en conservación de carreteras sigue incrementando, acercándose a los 10.000 millones de euros.

«La apuesta del transporte de mercancías por tren por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible nos lleva a cuestionarnos su repercusión en la inversión destinada a la conservación de carreteras», ha añadido.

La patronal ha celebrado este martes la entrega del Premio Nacional ACEX a la seguridad en conservación que, en su vigésima edición, ha congregado al sector de la conservación y el mantenimiento de carreteras, tanto a las administraciones e instituciones como a las empresas de conservación.

El acto contó con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; de la subdirectora de Conservación y Gestión de Activos de la Dirección General de Carreteras, Paula Pérez; y del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -