ACIE urge al Gobierno a levantar la moratoria renovable

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la supresión de la moratoria renovable de acceso y conexión a la red, que está previsto que se levante el próximo 1 de julio.

En un comunicado, la asociación, que agrupa a las principales comercializadoras independientes -de la que forman parte Acciona, Repsol, Total o Aldro, entre otras- “ve insuficiente” el último movimiento del Ministerio en torno al autoconsumo eléctrico renovable, que incluye en el futuro decreto para los puntos de recarga eléctrico una medida que levanta la moratoria del acceso y conexión de plantas con vertido a red destinadas al autoconsumo de hasta 100 kilovatios (kW).

Así, estima que la virtualidad de este cambio en todo caso “resulta mínima”, debido a que la moratoria general de acceso y conexión se levantará el próximo 1 de julio.

ACIE viene solicitando que el acceso y conexión de los proyectos de autoconsumo se emita “con carácter prioritario y automático, sin posibilidad de denegación”, por su beneficio para la reducción de costes energéticos para los consumidores e industria. También ha solicitado la eliminación o ampliación del criterio de proximidad de 500 metros en el autoconsumo colectivo.

Además, alerta de que, en un entorno de precios “inusualmente altos” en el mercado eléctrico, la vigente moratoria de accesos y conexión, teóricamente vigente hasta el próximo 1 de julio, “no ha favorecido una bajada de precios de energía”.

De esta manera, considera “alarmante” que el precio esté superando en muchos casos los 70 euros por megavatio hora (MWh) cuando el precio medio del mercado diario en 2020 no superó los 42 euros, y se mantuvo en torno a esos valores en el primer trimestre de 2021.

LASTRANDO LA PENETRACIÓN DE RENOVABLES.

Igualmente, estima que la moratoria de accesos y los retrasos en la tramitación administrativa de nuevos proyectos están “lastrando” la penetración de renovables al ritmo requerido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para ACIE, también el sistema de concursos de acceso en nodos aprobado en el artículo 18 del RD 1183/2020, puede producir “un efecto de cierre de mercado en múltiples nodos del sistema de consecuencias impredecibles”.

En este sentido, cree que se debería continuar con criterios estrictamente temporales para el otorgamiento de permisos de acceso y conexión, y que toda solicitud de acceso para autoconsumo debería quedar en todo caso fuera de dicho sistema de concursos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.