El efecto de la huelga de transporte en tiendas: “un golpe así sería crítico”

La huelga transportes amenaza la Navidad, ya que muchas tiendas y comercios sufrirían dificultades para recibir sus pedidos. Es una fecha clave y el sector atraviese un momento delicado, por la crisis en la cadena de suministros, a la que ahora se puede sumar el parón de los transportistas.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, pide que no se lleve a cabo la huelga y explica la magnitud que tendría la misma. “Cualquier conflicto de este tipo que pueda afectar a la cadena de suministros de nuestras tiendas es un problema adicional grave que se añade al actual”, explica. Según la asociación, las fechas son críticas, por lo que es necesario llegar a un entendimiento. De no hacerlo, “un golpe de esta magnitud, un golpe adicional, supone una situación crítica”, advierte Zamácola.

El presidente de Acotex explica que el sector está todavía lejos de recuperar los niveles pre-pandemia. En el ejercicio covid, 2020, la facturación ha llegado a caer hasta el 40%. El crecimiento en 2021 es liviano, en el entorno del 6-7%.

Recordemos que, actualmente, CC.OO., junto con UGT y USO, ya han convocado una huelga en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero por la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Ahora, el sindicato cree que esta conflictividad “se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector”.

Además, CC.OO. ha advertido tanto a las patronales del transporte de mercancías por carretera como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que llevará a cabo una huelga generalizada en todo el país durante todo el periodo navideño, si ambos no aceptan sentarse con los sindicatos para debatir sobre el futuro del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.