Acreedores chinos reclaman casi 12.000 millones a Evergrande, según ‘FT’

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Acreedores chinos han presentado reclamaciones contra el conglomerado China Evergrande por importe de unos 87.000 millones de yuanes (11.700 millones de euros) por pagos supuestamente atrasados, según informa el diario ‘Financial Times’, que señala la competencia entre los demandantes nacionales y extranjeros por recuperar las cantidades adeudadas.

Según registros oficiales, el tribunal chino asignado para gestionar las demandas civiles contra Evergrande ha aceptado 367 casos presentados entre el pasado 24 de agosto y el 9 de diciembre con reclamaciones por un importe agregado de 84.000 millones de yuanes.

El pasado 9 de diciembre, la agencia Fitch Ratings rebajó hasta una situación de “impago restringido” (RD) la calificación de la promotora china, después de que Evergrande no hiciese frente al pago de los cupones de su deuda, cuyo vencimiento se produjo el pasado 6 de noviembre y una vez superado el periodo de gracia de un mes.

Según explica el periódico, en los procesos de reestructuración de la deuda en China, los tribunales y las autoridades locales tienen un margen de maniobra significativo, incluido qué acreedores tienen prioridad, aunque en el pasado el Tribunal Supremo de China ha dictaminado que los subcontratistas de construcción tienen preferencia.

Asimismo, la ley de quiebras de China también da preferencia a los acreedores garantizados, como los bancos, sobre los no garantizados, como los bonistas.

A medida que aumentan las demandas, los acreedores se enfrentan a perspectivas inciertas de recuperación, ya que, aunque Pekín ha establecido reglas para las reestructuraciones corporativas, factores políticos, como la intervención de los gobiernos locales, influyen en el proceso.

“La máxima prioridad para las autoridades locales es asegurarse de que todos los proyectos de Evergrande [en su ciudad] se completen y de que se les pague a los acreedores locales”, dijo a ‘FT’ una fuente no identificada familiarizada con los préstamos de Evergrande. “No les importa hacerlo a expensas de otros acreedores”, añadió.

Evergrande reconoció a principios de mes que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras. “A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras”, admitió la empresa en un comunicado.

Desde el pasado mes de septiembre, la compañía china ha estado revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluando todas las opciones estratégicas disponibles, y manteniendo un diálogo permanente con sus acreedores.

En este sentido, la empresa señaló que está adoptando una visión integral al evaluar su situación financiera, considerando los intereses de todas las partes interesadas, respetando los principios de equidad y legalidad, y anunció que planea comprometerse activamente con los acreedores extraterritoriales para “formular un plan de reestructuración viable de la deuda extraterritorial de la compañía para el beneficio de todas las partes interesadas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.