ACS, Sacyr, Ferrovial y Acciona pujan por una autopista de Abertis en Chile de 780 millones de euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

ACS, Sacyr, Ferrovial y Acciona han entrado en la puja por hacerse con la concesión de una autopista de Chile de 132,8 kilómetros que hasta ahora corría a cargo de Abertis pero que el Estado ha decidido adjudicar a otra empresa tras el vencimiento del actual contrato.

El proyecto involucra una inversión de 892 millones de dólares (780 millones de euros), lo que permitirá mejorar esta infraestructura que une Santiago con la ciudad de San Antonio a través de la Ruta 78, según las bases de licitación consultadas por Europa Press.

De esta forma, ACS se presenta bajo el consorcio Ruta del Sol, íntegramente participado por dos entidades filiales de Iridium (Chile II y Concesiones Infraestructuras Chile III), mientras que su otra filial Dragados se encargaría de la construcción de las mejoras planteadas por el Gobierno chileno.

La actual empresas concesionaria, Abertis, está participada al 50% menos una acción por ACS. Además, su otro accionista de control, la italiana Atlantia (que controla el 50% más una acción de Abertis), también se ha presentado a la licitación bajo el consocio de Grupo Costanera.

Por su parte, también se presenta Ferrovial por medio de su filial Cintra, así como Sacyr y Acciona, ambas a través de sus empresas concesionarias chilenas. En total, hay siete propuestas, que completan la china CRCC y Aleatica, antigua OHL México.

El proceso de licitación continuará ahora con la apertura de las ofertas económicas el próximo 26 de noviembre, tras lo cual se iniciarán los trámites administrativos para adjudicar a la empresa ganadora durante el primer trimestre de 2022.

El contrato para la segunda concesión Autopista Santiago-San Antonio (Ruta 78) considera la mejora, construcción, mantenimiento y operación tanto del conjunto de las obras preexistentes como de las futuras para un plazo variable máximo de 32 años.

“La nueva concesión de la Ruta 78 inyectará más de 900 millones de dólares a nuestra economía, lo que es una muy buena noticia para nuestro país”, asegura el ministro de Obras Públicas del país, Alfredo Moreno.

La concesión actual de la Ruta 78 fue adjudicada en junio de 1995, siendo autorizada su puesta en servicio en 1999. En 2018 se registraron 44,6 millones de transacciones en sus peajes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.