Adicae advierte de que el anteproyecto frente a cláusulas abusivas no servirá sin un arbitraje independiente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Adicae ha advertido de que el anteproyecto de Justicia frente a cláusulas abusivas no servirá para resarcir a los consumidores sin un arbitraje independiente, rápido y eficaz, ya que en la práctica podría “suponer aún más atasco y más vías de dilación a favor de las entidades financieras”.

La asociación defiende que, en la práctica, se trata de una “vía muerta que no sirve para resolver las reivindicaciones de la mayor parte de los afectados” y ha explicado que los procedimientos por cláusulas abusivas que sí logran pasar ante el juez ya son dilucidados en las primeras fases de audiencia, con lo que ese “juicio rápido” puede dar nuevas excusas a las entidades financieras para dilatar los procesos.

En opinión de Adicae, lo que se debe promover no es otro carril “que se atascará por las maniobras torticeras de la banca”, sino una herramienta de resolución extrajudicial de conflictos “independiente, ágil, eficaz y vinculante” y “que obligue a la banca a cumplir con los derechos de los consumidores”.

La asociación compara la situación con el ‘decreto De Guindos’ de 2017 y ha criticado que “se vuelve a priorizar la reclamación en los servicios de atención al cliente de las entidades financieras como puerta de entrada innegociable e insustituible para poder llevar adelante demandas judiciales”.

Asimismo, ha criticado que las asociaciones legitimadas para la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros deberían tener noticias “más fehacientes y concretas” en este sentido, porque introduce algunos elementos que merecen un debate sosegado.

PIDE YA LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

La asociación ha recordado que “es urgente” la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Consumidor Financiero, un ente mediador eficaz como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles.

“Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores”, ha informado en el comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.