Adicae pide estar atento a la aparición de burbujas en el mercado hipotecario

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Adicae, la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, sostiene que la actual tendencia del mercado hipotecario apunta a un “recalentamiento” y, en caso de continuar esta dinámica, “obliga a atender a los riesgos de conformación de una nueva hipotética burbuja”, según ha afirmado hoy a través de un comunicado.

La asociación ha pedido que los supervisores públicos “se anticipen”, y más “tras la experiencia habida en España y la catástrofe que cualquier burbuja supondría tanto para los consumidores como para la economía y la sostenibilidad del sistema financiero español”.

Los datos recabados del INE por la asociación recogen que el importe medio de las hipotecas sobre vivienda constituidas se situó en diciembre de 2021 en 145.465 euros, superando el dato de la hipoteca media en 2008 de 142.000 euros.

Teniendo en cuenta los datos anuales de 2021, la hipoteca media alcanzó el pasado año los 137.900 euros, incrementándose un 10% con respecto a 2019 y casi un 20% frente a los datos de 2017.

Asimismo, se incrementa también el plazo medio de las hipotecas, que se sitúa en los 25 años, “acercándose a los 27 años registrados en 2008”, señala Adicae.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha llamado a apostar por un mercado inmobiliario “sano y sensato, que evite el drama de una hipoteca que no se pueda pagar”. Además, ha recordado que “es responsabilidad de los supervisores europeos y del Banco de España garantizar y promover este mercado sensato en condiciones justas para los consumidores”.

Por otro lado, ha señalado que la evolución del importe medio de las hipotecas, unido al constante crecimiento del número de préstamos hipotecarios contratados cada año, “no es ajena al hecho de que el mayor negocio de la banca en España ha sido y sigue siendo las hipotecas, y a que todo el sector suspira por volver a acelerar (como está sucediendo) el mercado inmobiliario”.

“Pese al vuelco a favor del tipo de interés fijo en las nuevas hipotecas –con dos tercios referenciadas a tipo fijo– el crecimiento de los importes hipotecados no sólo refleja el incremento del precio de las compraventas de vivienda, sino que, en un contexto de incertidumbre económica, configuran un panorama de crecientes riesgos que precisan atención”, concluye la asociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.