Adif abre el plazo para presentar las propuestas de diseño de la nueva estación de Chamartín (Madrid)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha abierto el plazo para que los diez grupos de ingeniería y arquitectura seleccionados presenten sus propuestas para participar en la segunda fase del concurso internacional del que surgirá el diseño con el que se remodelará la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su entorno urbano.

El pasado mes de junio, el gestor ferroviario realizó un nuevo informe de solvencia económica, técnica y profesional sobre las ofertas presentadas en acatamiento de dos resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que descartaba un primer informe realizado en diciembre de 2020.

De esta forma, Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura; RSHP Rogers Stirk Harbour, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros Consultores, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio; y Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura han presentado algunos de los proyectos que pasan a la siguiente fase, según Adif.

Asimismo, cierran el listado Aecom Inocsa; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; Skidmore, Owings & Merril, TEC-Cuatro, AVA Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz); Idom Consulting, Engineering, Architecture; BIG Bjarke Ingels Group Architecture Spain y AREP Ville; TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura, OMA Internacional; y Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.

En la segunda fase del concurso internacional cada uno de los diez consorcios finalistas debe presentar, de forma anónima, su propuesta de diseño para la transformación de la estación, para lo que contarán con un plazo de cinco meses.

Posteriormente, será un jurado el que evalúe los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, sin conocer la identidad de los autores de cada propuesta, y decidirá a partir de criterios técnicos, funcionales y económicos.

Este jurado se creará el 9 de febrero y estará compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif AV, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

La valoración técnica representará el 90% de la puntuación final y el 10% restante estará relacionado con la oferta económica. La propuesta ganadora finalmente será la que tenga la mejor relación calidad precio según esta ponderación.

El equipo que resulte seleccionado en el concurso será el encargado de redactar los proyectos que permitirán acometer la remodelación y actualización del complejo ferroviario de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la urbanización del entorno, en un plazo de 72 meses.

CAMBIOS EN LA ESTACIÓN

Adif pretende que el nuevo edificio de la estación sea sostenible económica, social y medioambientalmente. En este sentido, contará en lo posible con luz natural, con un mínimo consumo de energía, que además será de origen renovable, y con máxima resiliencia a los efectos del cambio climático.

En su interior, garantizará la mejor experiencia, confort y orientación para el tránsito de viajeros, plena accesibilidad para todos y conectividad mediante acceso a Internet. Asimismo, adecuará y optimizará el potencial de la superficie comercial.

Respecto al exterior, se reordenará la plaza en la que se ubica la entrada principal con el fin de facilitar la accesibilidad a la estación y la intermodalidad con el transporte de última milla, esto es, para llegar o partir de la estación desde o hasta el punto de origen o destino final.

En este sentido, se ampliará el aparcamiento y se habilitarán espacios para todos los modos de transportes urbanos, primando los más ecológicos mediante su mayor cercanía a la entrada a la estación.

El diseño de la nueva Chamartín debe además encajar y tomar como partida la estación que resulte de las obras de adecuación y ampliación que actualmente se acometen o están a punto de comenzar.

Estos trabajos, entre otras actuaciones, supondrán ampliar el número de vías de la estación hasta un total de 25, frente a las 21 vías actuales, de las que doce serán para trenes de alta velocidad, el doble respecto a las actuales.

Además, ampliarán y remodelarán el interior del edificio de viajeros, estructurándolo en tres ámbitos: la zona de Cercanías, la de embarque de alta velocidad y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal. Con 18 metros de ancho, y los locales comerciales a un lado y las zonas de embarque y espera a otros, el pasillo será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.