Adif adjudica a One Hundred Restrooms la gestión de los aseos de pago en cinco grandes estaciones

Costarán un euro y tendrán duchas y espacios de descanso

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado la gestión de los aseos de las estaciones de Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y Alicante Terminal a la empresa One Hundred Restrooms, ya presente en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid, así como en Amberes (Bélgica) y Estocolmo (Suecia).

El gestor ferroviario defiende que la gestión de los aseos por una empresa especializada es un modelo «plenamente consolidado» en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimientos públicos, con «elevadas cotas de satisfacción» por parte de los usuarios.

La primera vez que Adif adjudicó la gestión de los aseos a una empresa externa fue en 2013, para las estaciones de Barcelona Sants (Sanifair) y de Madrid Puerta de Atocha (2Theloo). Ambos contratos tenían una vigencia de siete años, por lo que finalizan ahora.

En este sentido, ha decidido ahora licitar y adjudicar cinco estaciones en bloque, de forma que la imagen, el precio y los servicios ofertados a los clientes sean los mismos en todas las estaciones con aseos de pago.

El contrato se ha adjudicado por un plazo de siete años con una renta fija total de 197.765 euros, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de crisis económica ocasionada por la crisis sanitaria y el descenso de viajeros y usuarios por las limitaciones de movilidad.

Por ello, el contrato cuenta una renta variable que se abonará en función de los ingresos obtenidos por el licitador. Además, las nuevas instalaciones experimentarán una reforma integral y contarán con mejoras de ahorro energético y de agua.

DUCHAS Y ESPACIOS DE DESCANSO

También dispondrán de mejoras estéticas, así como servicios adicionales, como espacios de relax, o para poder tomarse la tensión o incluso sala de ducha, lo que les aporta un valor añadido. Los nuevos aseos tendrán una tarifa de entrada de un euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en los comercios de las mismas estaciones o en productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred.

Las cinco estaciones en las que se van a implantar los nuevos aseos disponen de sala de embarque, en la que Adif seguirá gestionando directamente los aseos, a los que los viajeros con billete podrán acceder de forma gratuita.

Está previsto que la primera de las aperturas, con los aseos ya totalmente renovados, se realice en el mes de junio en Barcelona Sants, seguida de los de Madrid Puerta de Atocha y así sucesivamente hasta que, previsiblemente antes de fin de año, estén todos renovados.

MEJORA DEL SERVICIO

Adif insiste en que tanto en Barcelona Sants, como en Madrid Puerta de Atocha, la percepción de la calidad mejoró mucho desde que se cambió el modelo de explotación de los aseos. En la capital, antes la puntación era de 6,13 ha ido subiendo hasta el 7,90, mientras que en Barcelona ha pasado del 4,69 al 7,85, aunque acompañado de la pérdida de gratuidad.

«Con esta adjudicación se pretende ampliar las ventajas de este tipo de gestión en cuanto a las mejoras en el servicio que Adif ofrece a los clientes de estas estaciones, con unos altos estándares de calidad y más teniendo en cuenta la necesidad de extremar las medidas de higiene y limpieza por las actuales circunstancias ocasionadas por la pandemia. Además, esto supone un ahorro importante de los costes de reposición, mantenimiento y limpieza de las instalaciones», asegura Adif.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.