Adif adjudica las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo por 46,7 millones

Tienen un plazo de ejecución de 40 meses y aumentarán la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como mercancías

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo por un importe de 46.682.063,57 euros.

El contrato, con un plazo de ejecución de 40 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones. Esta actuación, que se enmarca en las acciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.

El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.

Asimismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo, ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Según ha informado Adif, estas actuaciones se proyectan para “garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea”. El proyecto permitirá “aumentar significativamente” la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

ACTUACIONES

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se ha dividido en cuatro tramos para su ejecución: Torrelavega-Renedo, Renedo-Guarnizo, Guarnizo-Muriedas y Muriedas-Santander.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores), labores en plataforma y vía, drenaje de la nueva vía, electrificación (construcción de nuevas cimentaciones, montaje e izado de postes, pórticos y soportes, tendido de nuevas catenarias, desmontaje de elementos que ya no sean necesarios, etcétera), instalaciones de seguridad y comunicaciones, medidas para mitigar vibraciones, supresión de pasos a nivel y adecuación de las estaciones de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.