Adif adjudica un contrato de 2,3 millones de euros para una red inteligente de energía en Madrid-Levante

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato por valor de 2,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) para el desarrollo e implementación de una red inteligente de energía, según se ha informado este lunes a través de un comunicado.

Esta red, denominada ‘Railway Smart Grid’, se implantará sobre la línea de alta velocidad Madrid-Levante y tiene como objetivo llevar a cabo un piloto de un sistema de gestión de la energía eléctrica eficiente e inteligente.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un plazo de ejecución de 39 meses y será realizado por NTT Data, Amplia Soluciones y CAF Turnkey & Engineering, integrantes de la UTE.

A través de este contrato, se dotará a la línea Madrid-Levante de una ‘Smart Grid’ que abarque toda la infraestructura tecnológica necesaria para convertir la red de infraestructura eléctrica en una red inteligente y de este modo conseguir un suministro eléctrico más fiable.

La aplicación de inteligencia a la red permitirá un intercambio de datos eficiente por parte de los diferentes componentes de consumo eléctrico de la línea, con lo que se integrarán de forma eficaz las acciones que corresponda implantar para conseguir un consumo más eficiente.

El contrato adjudicado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.

Esta actuación se enmarca además en el plan de lucha contra el cambio climático de Adif, para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental.

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de “Gestión de la energía” del plan, que busca incrementar el conocimiento y control de los consumos energéticos actuales para poder “identificar acciones que permitan mejorar su gestión, optimizarlos y producir ahorros tanto energéticos como de emisiones de gases de efecto invernadero”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.